Cargando...
Política

Presidente del TC: "Lamento la competencia entre el Congreso y PJ"

Francisco Morales indicó que los poderes Legislativo y Judicial deberán acatar la decisión que pueda emitir el Tribunal Constitucional respecto al caso de los magistrados de la JNJ.

Morales Saravia indicó que el máximo órgano constitucional se tomará el tiempo necesario para resolver el recurso presentado por el Congreso. Foto: El Peruano.

Este lunes 22 de abril, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales, se pronunció sobre la demanda competencial que presentó el titular del Poder Legislativo, Alejandro Soto, ante la institución interpretativa de la carta magna para solicitar la anulación de la medida cautelar que permitió la restitución de los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello en la Junta Nacional de Justicia.

En ese sentido, Morales Saravia informó que el pedido del Legislativo ha llegado hasta la sede del TC y remarcó que esta solicitud trata sobre la disconformidad que tienen los congresistas respecto a la decisión del Poder Judicial de suspender la resolución donde señalaba que los letrados Aldo Vásquez e Inés Tello quedaban inhabilitados de ejercer funciones públicas. Por ende, no podrían pertenecer a la Junta Nacional de Justicia.

"La demanda de este conflicto de competencia es del Congreso contra el Poder Judicial en relación con que el Poder Judicial, decidió suspender la destitución de dos miembros de la Junta Nacional de Justicia (Aldo Vásquez e Inés Tello). Ha llegado también una medida cautelar y próximamente el pleno (del Tribunal Constitucional) se va a reunir para deliberar el tema", manifestó el titular del TC.

"En relación con la medida cautelar no hay un plazo", señaló el presidente del Tribunal Constitucional

Francisco Morales indicó que no existe un plazo para que el Tribunal Constitucional resuelva la medida cautelar. Agregó que este caso se determinará cuando los miembros del mencionado órgano constitucional evalúen los recursos presentados por el Parlamento.

"Según los plazos establecidos en relación con la medida cautelar, no hay un plazo. Eso van a determinar mis colegas que se reúnan y se debatan el tema y veremos un acuerdo. Cuando el Tribunal no resuelve es porque existen algunos casos que toman su tiempo y demoran. Entonces tenemos la medida cautelar, por un lado, y el conflicto que es ya de fondo para saber si se invadió una competencia, si es que se suspendió la decisión del Congreso de destituir a los miembros de la JNJ", enfatizó.

Acotó que mientras dure la evaluación del Tribunal Constitucional, los magistrados Aldo Vásquez e Inés Tello seguirán ejerciendo funciones como miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia, puesto que existe una resolución emitida por el Poder Judicial.

Titular del TC lamenta situación entre el Congreso y el Poder Judicial

En esa línea, el presidente del Tribunal Constitucional dijo lamentar la situación por la que atraviesan los poderes Legislativo y Judicial, e invocó a las autoridades a mantener la serenidad. Agregó que los casos se resolverán en su debido tiempo y que, cualquiera que sea el resultado, esa determinada institución del Estado se encuentra en la obligación de acatar la disposición que emita el TC.

"Yo lamento esta situación a la que hemos llegado. Hay un enfrentamiento y casi a finalizar el año la Junta Nacional de Justicia termina su mandato y vemos que hay este tipo de conflictos. Yo invoco a mantener la serenidad y que los casos se van a resolver y cualquier que sea el resultado hay que acatarlo. Cuando los órganos constitucionales cumplen sus competencias y funciones, en teoría todo debería marchar bien, entonces lamento la competencia entre el Congreso y el Poder Judicial", sostuvo.