La bancada parlamentaria de Acción Popular solicita una reunión extraordinaria y urgente con el congresista de su partido, Darwin Espinoza, tras el presunto intercambio de favores que habría realizado con la legisladora de Podemos Perú, Kira Alcarraz, para la contratación de sus allegados en cargos públicos en el Congreso.
En una carta firmada por la congresista Hilda Portero López y dirigida al parlamentario Espinoza, se precisa que los miembros de la agrupación se encuentran preocupados por los presuntos actos irregulares, que han sido difundidos en su contra a través de diversos medios de comunicación.
"Sirva la presente para expresar un cordial saludo como congresistas miembros de grupo parlamentario Acción Popular del Congreso de la República y, a la vez, para hacerle llegar nuestra preocupación, frente a la actual situación que viene atravesando nuestro grupo parlamentario, a razón de los hechos presuntamente irregulares vertidos por reportajes periodísticos, que han generado gran controversia al interior de nuestra casa política y al cuestionamiento de la población en general, que viene afectando gravemente a toda nuestra bancada", se lee en la carta.
Asimismo, se indica que es necesario realizar una reunión entre los integrantes de la agrupación parlamentaria para escuchar los descargos de Espinoza. En esa línea, se plantea que el encuentro se lleve a cabo el martes 23 de abril a la 1.00 p. m.
"Estimado colega, es necesario reunirnos para evaluar la situación de manera colegiada, escuchar sus descargos y sentar posición como grupo parlamentario, lo cual de ningún modo significa una vulneración a la presunción de inocencia; muy por el contrario, urge evaluar la organización del grupo parlamentario y adoptar medidas que le permita allanarse a toda investigación con tranquilidad”, añaden.
PUEDES VER: Darwin Espinoza amenazó a periodista tras conocer reportaje en su contra por presuntos favorecimientos
El último domingo 21 de abril, el programa periodístico ‘Punto Final’ informó que el congresista Darwin Espinoza realizó un intercambio de favores con la legisladora Kira Alcarraz. Además, reveló que tres días después de que el parlamentario cediera su cupo en la Comisión de Ética a Alcarraz, ella contrató a Estefanía Cuya Bezzolo en la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad.
Ante ello, los extrabajadores del despacho del congresista Espinoza indicaron que Estefanía Cuya es pareja del parlamentario y que se habrían conocido en la campaña electoral de Espinoza.
“Cuando yo llegué a trabajar a la oficina, ella ya estaba allí. Y tú sabes que la gente habla. A ella la había traído de Chimbote, de la campaña, para trabajar en el Congreso”, indicó uno de ellos al programa.
En el dominical también se reveló que el parlamentario Espinoza contrató a una extrabajadora de Alcarraz, identificada como Myrna Mosso Carmona. Ella asumió el cargo de coordinadora del despacho de la congresista durante ocho meses, entre el 2021 y 2022.
“En el Congreso es normal ese intercambio de favores entre congresistas. Pero además entre los asesores de bancada de Acción Popular se tenía claro que, a cambio de la contratación de la pareja del congresista, en la comisión de Kira Alcarraz, ella también le pidió contratar a una asesora que antes tuvo en su despacho, y Darwin la hizo meter en el gabinete de asesores de Acción Popular”, señaló otro extrabajador a Latina.