Cargando...
Política

Canciller tras levantar requerimiento de visa a mexicanos: "Fue para no afectar el turismo"

El ministro destacó que la prioridad ahora es favorecer las relaciones bilaterales y mantener un clima propicio para el turismo entre Perú y México.

larepublica.pe
González Olaechea explicó las razones para revocar la decisión de pedir visa a mexicanos. Foto: composición LR/Andina

El ministro de Relación Exteriores, Javier González Olaechea, se pronunció tras el ida y vuelta de la decisión que buscaba establecer el requerimiento de visa a los mexicanos, que vino como repuesta a lo impuesto por México a los peruanos en su territorio. El canciller aseguró que tras una evaluación se optó por levantar esta exigencia debido a que afectaría gravemente al turismo y, por consiguiente, a la economía peruana.

En primer lugar, González Olaechea volvió a mencionar lo que ya había dado a conocer como primera reacción: la decisión de pedirles visa a los ciudadanos mexicanos fue a partir de un principio de reciprocidad, dado que era lo que hubiera hecho toda Cancillería, según afirmó. En esa misma línea, indicó que, tras evaluar la medida, eligieron revocar este requerimiento.

“Después, hicimos una segunda evaluación para ver si había alguna reacción por parte de México, y sacamos el segundo comunicado priorizando el interés de los peruanos para favorecer o no afectar el turismo mexicano en el Perú, señalando en los momentos en que México se quejaba de que habían violado el derecho internacional por la incursión ecuatoriana en su embajada”, dijo el ministro para RPP.

Asimismo, el canciller remarcó que se aprovechó la coyuntura con México y la entrada a su embajada en Ecuador para emitir ese segundo comunicado, en el que se anunció dicha eliminación. Además, indicó que se continuaría respetando el acuerdo de la Alianza del Pacífico en ese sentido.

México posterga pedido de visa para peruanos hasta el 6 de mayo

El Gobierno de México ha decidido posponer la implementación de la exigencia de visas para los ciudadanos peruanos que planean visitar el país con fines turísticos. Originalmente, esta medida estaba prevista para comenzar el 20 de abril, pero ahora entrará en vigor el lunes 6 de mayo.

Esta postergación se atribuye a la necesidad de garantizar una preparación y aplicación adecuadas del acuerdo. Según se informa en un comunicado publicado en el Diario Oficial de la Federación, es necesario más tiempo para afinar los detalles operativos relacionados con esta nueva política.

¿Cómo obtener una visa para México desde Perú?

Para conseguir la visa mexicana desde Perú, se deben seguir estos requisitos:

  1. Agendar una cita gratuita a través de su portal web MI CONSULADO
  2. Completar el formulario de visa que se puede descargar aquí
  3. Presentar el pasaporte original junto con una copia
  4. Proporcionar una fotografía de 4,0 x 4,5 cm con fondo blanco, sin lentes y acabado mate
  5. En caso de no ser de nacionalidad peruana, presentar el carnet de extranjería o la Tarjeta Andina de Migración Virtual impresa para demostrar estancia legal
  6. El día de la cita, abonar una tarifa total de US$53. Se recomienda a los ciudadanos peruanos que planeen visitar México solicitar su visa al menos cinco semanas antes de la fecha de viaje. Asimismo, se aconseja efectuar los pagos relacionados con el viaje únicamente después de haber recibido la visa.
Lo más visto

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

LEER MÁS

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

LEER MÁS

Cecilia Chacón a congresistas que enseñan sus votos: "Cualquier infracción es plausible a una denuncia constitucional"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Cecilia Chacón a congresistas que enseñan sus votos: "Cualquier infracción es plausible a una denuncia constitucional"

Detienen a fiscal y a dos policías que integrarían red criminal de minería ilegal

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Cecilia Chacón a congresistas que enseñan sus votos: "Cualquier infracción es plausible a una denuncia constitucional"

Detienen a fiscal y a dos policías que integrarían red criminal de minería ilegal

Deportes

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026