Mediante un oficio enviado al presidente del directorio del Comité Nacional de Administración del Fondo para la Construcción de Viviendas y Centros Recreacionales para los Trabajadores en Construcción Civil del Perú (Conafovicer), el último 10 de abril, la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, mostró su incomodidad por las expresiones que habría emitido el gerente general de dicha asociación contra la presidenta Dina Boluarte.
En ese sentido, en el documento la integrante del Poder Ejecutivo indica que el representante del Conafovicer estaría poniendo en riesgo la agenda en común que mantienen con el Ministerio de Vivienda y de Trabajo por referirse de manera contraria a las autoridades del Gobierno.
"Dicha agenda en común se ve hoy en riesgo por los ataques intemperantes que difunde en distintos medios el gerente general de Conafovicer contra distintas autoridades del Poder Ejecutivo, incluyendo a la presidenta Dina Boluarte", declaró.
Además, la exjefa del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) señaló que estas acciones podrían perjudicar las actividades que se realizan con la Federación de Trabajadores de Construcción Civil, Cámara Peruana de Construcción, así como con los mismos ministerios de Trabajo y Vivienda.
PUEDES VER: Dina Boluarte ante la Fiscalía por caso Rolex: "No sabía que los relojes eran de alta gama"
La titular del Ministerio de Vivienda solicitó al presidente del directorio de Conafovicer, Jorge Rochabrunt Gamarra, tomar cartas en el asunto. A su consideración, los intereses tanto de la institución como el de las asociaciones suscritas se pondrían en peligro tras las supuestas expresiones contrarias contra las autoridades del Poder Ejecutivo, entre ellas, a la jefa de Estado Dina Boluarte.
Remarcó que los convenios que mantienen durante estos últimos años se verían afectados por los comentarios emitidos por el gerente general de la mencionada asociación. Asimismo, la misiva N.° 056-2024- VIVIENDA-DM lleva la firma de la propia Hania Pérez de Cuellar.
"Me corresponde solicitarle que el directorio de CONAFOVICER tome cartas en el asunto porque la agenda común, los legítimos intereses de las entidades que conforman CONAFOVICER y los convenios suscritos entre ellas no pueden verse afectados ni comprometidos por la actuación personal del Gerente de CONAFOVICER", se lee en el documento.
Este medio intentó comunicarse con personal de comunicaciones de la ministra de Vivienda para que brinden mayor información respecto al tema, pero quedaron en enviarnos una respuesta. Mientras que por el lado de la CONAFOVICER, decidieron abstenerse de emitir algún pronunciamiento hasta que se pueda tomar una medida concreta.
Misiva fue enviada este último 10 de abril al presidente del Directorio de Conafovicer, Jorge Rochabrunt. Foto: Difusión.
Según el portal periodístico Lima Gris, la ministra Hania Pérez de Cuellar designó nuevamente a otro funcionario cuestionado. En esta ocasión, a una persona quien mantiene denuncias por agresiones físicas y psicológicas contra su esposa.
Se trata de Juan Pablo Araníbar Osorio, funcionario que actualmente ocupa el puesto de Director de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Su designación fue realizada el 9 de enero de 2023 a través de la Resolución N.° 013-2023, la cual lleva la firma de la titular del MVCS.
"Designar al señor Juan Pablo Araníbar Osorio en el cargo de director de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento", se lee en la resolución.
Designación del funcionario se realizó el 09 de enero de 2023. Foto: Lima Gris.
PUEDES VER: Dina Boluarte reacciona tras ser abucheada: “Los gritos u odios a la patria no nos van a detener”
Pérez de Cuellar indicó que en el Ministerio de Vivienda se están realizando las pesquisas del caso y que se le brindará la oportunidad de que Juan Araníbar realice sus descargos para determinar cuál será el final de las diligencias. Acotó que de acuerdo con el resultado se tomarán las medidas respectivas.
Agregó que no mantendrán a ningún funcionario que mantenga inconductas, fuera de lo establecido por la institución, y que, de encontrar responsabilidades, se le retirará la confianza a determinado trabajador.
"Por supuesto que sí. Lo que es importante es que haya el derecho a la persona a ofrecer su descargo y derecho a la investigación. En función de lo que resulte, se le retirará la confianza. Eso ténganlo por seguro. No vamos a mantener a ninguna persona que tenga una inconducta, ya sea como trabajador o funcionario, obviamente en el seno personal", señaló la integrante del Poder Ejecutivo.