La presidenta Dina Boluarte se encuentra en el ojo de la tormenta luego de que se conociera a través de distintas plataformas periodísticas que usó relojes marca Rolex en diferentes eventos oficiales y que estos artículos no habrían sido declarados ante las instituciones correspondientes. Ello ha provocado que la Fiscalía de la Nación inicie las diligencias preliminares respecto a estos eventos por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de documentación.
En esa línea, la jefa de Estado no ha podido aclarar en profundidad sobre el origen de estas joyas ante las instituciones y medios de prensa, lo que desencadenado que la Fiscalía solicite al Poder Judicial una orden de allanamiento a su vivienda ubicada en el distrito de Surquillo y en Palacio de Gobierno. Aquel pedido fue aceptado por el magistrado Juan Carlos Checkley, juez supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema.
La medida fue rechazada por el entorno político más cercano de Boluarte Zegarra y la calificaron de "desproporcionada". Asimismo, en un pronunciamiento emitido el 30 de marzo del presente año, la mandataria intentó minimizar las acusaciones que pesan en su contra sosteniendo que existe cierto sector de la prensa que intenta emitir noticias "tendenciosas".
Asimismo, según los medios de comunicación, el fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena ha solicitado al Poder Judicial la incautación de los relojes de alta gama mientras duren las investigaciones contra la también exjefa del Reniec en Lima. Vale precisar que estos artículos fueron presentados por el abogado del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, hace unos días cuando se apersonó a la sede principal del Ministerio Público.
El documento de la carpeta fiscal del caso Boluarte al que accedió La República precisa cuáles son los motivos por los que la jefa de Estado debe ser investigada por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de documentación. Además, se señala que las pesquisas abiertas hacia la gobernante también se comprenden desde que asumió como ministra de Estado.
A la jefa de Estado se le acusa de haber incrementado de manera "ilícita" su patrimonio sobre sus ingresos Esto, con respecto a los tres relojes de marca Rolex, catalogados como gama alta, los cuales estarían valorizados en aproximadamente 32.000 dólares; así como también de las joyas que tendrían un costo total de 161.700.00 dólares.
Además, se observa el incremento en sus cuentas bancarias por S/ 432.932.25 y los depósitos de origen desconocido a sus cuentas durante el periodo de 29 de julio de 2021 hasta agosto de 2022; para el actual titular de la Fiscalía, lo descrito configuraría el delito de enriquecimiento ilícito.
PUEDES VER: Jorge Flores presenta denuncia para inhabilitar a fiscales Juan Villena y Delia Espinoza
En esa línea, Villena Campana sostiene que la presidenta Dina Boluarte omitió consignar sus declaraciones juradas de ingresos de bienes y rentas correspondientes a los años 2021-2023 como ministra de Desarrollo e Inclusión Social y jefa de Estado respectivament, así como los tres relojes Rolex y las joyas que habría usado en su actividades como funcionaria de Estado.
Documento detalla las imputaciones específicas por las que se le investiga a Dina Boluarte. Foto: Ocurre Ahora -ATV.
En el documento se detalla que el Ministerio Público realizó los procesos correspondientes para notificar a la presidenta Dina Boluarte sobre la primera diligencia prevista para el 26 de marzo del presente año a las 2.30 p.m.; citación en la que Boluarte Zegarra debía acudir a la sede principal de la Fiscalía en conjunto con sus abogados al Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, ubicada en la avenida Abancay del Cercado de Lima.
Incluso días anteriores en Palacio de Gobierno, la mandataria afirmó que ya había sido notificada y que había enviado la documentación a sus abogados para que el día de la primera citación brinde sus testimonios. Aseguró que en la mencionada diligencia "dará toda su verdad" ante las autoridades fiscales y a la ciudadanía en general.
"Yo sé que esta noticia (caso Rolex) es la que más les llama la atención ante el Ministerio Público, que por cierto ya me notificó, ya apersoné a mis abogados, estaré como siempre diciéndole la verdad. No solo al Ministerio Público, sino al Perú en general", manifestó ante los medios.
Sin embargo, lo anunciado por la jefa de Estado no se materializó, puesto que el último 25 de marzo, la defensa legal de la extitular del Reniec en Lima presentó un documento de solicitud de reprogramación, la cual detallaba que Boluarte Zegarra "tenía una recargada agenda de actividades". Vale precisar que en esa primera diligencia, la presidenta debía exhibir los tres relojes marca Rolex.
No obstante, Juan Carlos Villena dispuso que el 27 de marzo, fiscales adjuntos a sus despacho se apersonen al domicilio de Boluarte Zegarra para que la investigada, o personal a quien designe, exhiba ante las autoridades fiscales los artículos de lujo, pero en esa misma fecha, los abogados de la mandataria presentaron otro oficio de reprogramación respecto a las joyas mencionadas.
PUEDES VER: Delia Espinoza: SAC aprueba informe que declara improcedente denuncia contra fiscal suprema
No conforme con estos actos, Villena Campana solicitó ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial la acción de allanamiento con opción a descerraje, si es que lo ameritaba, a la vivienda de Boluarte Zegarra, ubicada en el distrito de Surquillo con el objetivo de avanzar con las investigaciones en el caso Rolex.
Dicho pedido fue concedido por el magistrado Juan Carlos Checkley, el cual permitió que los efectivos de la Diviac y Ministerio Público encuentren elementos importantes para el desarrollo de las pesquisas. Como es el caso de la tarjeta de la Casa Banchero, tienda dedicada a vender artículos de lujo como relojes Rolex y donde se pudo apreciar la fecha de compra como la identificación de la joya; así como también información respecto a la pulsera marca Bangle que habría comprado el gobernador ayacuchano Wilfredo Oscorima.
Documento detalla los elementos encontrados al momento de la intervención en el domicilio de Boluarte Zegarra. Foto: Ocurre Ahora-ATV.