Cargando...
Política

Congreso aprueba dictamen que faculta al defensor del pueblo a designar y remover a sus adjuntos

Con 91 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones, el Pleno aprobó los proyectos presentados por la congresista Martha Moyano.

defensoria del pueblo
Algunos congresistas se mostraron en contra de la medida. Foto: Defensoría del Pueblo

El pleno del Congreso aprobó en segunda votación, con 91 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones, el proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo e incrementa las facultades de su titular. Los proyectos de ley 2358, 3190 3461 y 6202 fueron presentados por la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano (Fuerza Popular).

La propuesta legislativa otorga al titular de la institución la autoridad para nombrar a sus adjuntos en la Defensoría del Pueblo y al secretario de la comisión especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Asimismo, establece que el defensor del pueblo concluya su mandato al término del periodo establecido, condicionado a la elección de su sucesor.

Facultan al defensor del pueblo a designar y remover a sus adjuntos

Asimismo, se detalla que el titular tiene la capacidad de destituir a sus adjuntos, asegurando que su perfil y competencias se ajusten a las normativas vigentes.

También, la propuesta legislativa concede al titular de la Defensoría del Pueblo la facultad de crear oficinas o módulos en las ubicaciones que estime pertinentes. Para tomar estas decisiones, se tomarán en cuenta factores como la densidad poblacional, la situación de los derechos humanos en la región, el nivel de conflictividad existente, así como la relevancia cultural y social de cada lugar en la implementación y funcionamiento de estas oficinas.

En el mismo sentido, la congresista Martha Moyano Delgado (FP), presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, sostuvo que el Defensor contará con un mayor margen de discreción para la designación de adjuntos y jefes de oficinas defensoriales, lo que permitirá mayor armonía en las líneas de trabajo y redundará en el fortalecimiento institucional.

Se establece que el defensor del pueblo, cesará por vencimiento del plazo de designación, una vez que haya sido elegido su sucesor y estará auxiliado por defensores adjuntos que lo representarán en el ejercicio de las funciones y atribuciones previstas en esta ley.

Congresistas en contra del proyecto

Cabe recordar que el pasado 4 de abril, el Congreso aprobó en primera votación la modificación a la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo. En esta ocasión, agrupaciones como Fuerza Popular, Perú Libre, Renovación Popular, Acción Popular, Podemos, Bloque Magisterial y Somos Perú expresaron un apoyo mayoritario a la propuesta.

Por otro lado, Alianza para el Progreso, Cambio Democrático–Juntos por el Perú y algunos legisladores independientes manifestaron su descontento, argumentando que la medida podría atentar contra los principios de meritocracia en la institución.

El debate en el Congreso mostró las divergencias de opiniones respecto a este tema. Varios legisladores expresaron su preocupación por el posible impacto de esta ley en la independencia y la eficiencia de la Defensoría del Pueblo.

“Es evidente que quienes eligieron al defensor del Pueblo están contentos con él y le quieren facilitar la vida en todo sentido. Evidentemente esperar que los enemigos de la meritocracia piensen de manera diferente, es esperar demasiado”, expresó Carlos Anderson, congresista no agrupado.

Lo más visto

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

Poder Judicial dicta 18 meses de prisión preventiva contra Víctor Polay Campos por crímenes de odio del MRTA

LEER MÁS

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas