Henry Shimabukuro, exasesor del expresidente Pedro Castillo e investigado por presunto financiamiento ilícito a la campaña de Dina Boluarte, llegó a la ciudad de Juliaca, en Puno. En declaraciones a la prensa, se pronunció sobre el allanamiento que le realizaron a la presidenta, en el marco de la investigación por los Rolex que recibió del gobernador regional Wilfredo Oscorima.
"La señora Dina Boluarte ya fue vacada moralmente cuando rompieron su puerta a nivel nacional e internacional. Nunca se ha visto que le rompa la puerta a una mandataria", dijo Henry Shimabukuro.
Advirtió, además, que el Congreso de la República no la va a vacar del cargo porque existe un pacto que involucra también a la prensa concentrada y un sector del poder económico.
“Entre corrupción y corrupción no se pueden sacar. Ni la señora (Dina Boluarte) a los congresistas ni los congresistas a esta señora”, expresó.
Shimabukuro también reveló que el plan de Perú Libre siempre fue deshacerse de Pedro Castillo para que sea Vladimir Cerrón quien asuma la presidencia, pero como fue inhabilitado por el Jurado Nacional de Elecciones por una sentencia por corrupción, Dina Boluarte se quedó expedita para sentarse en el sillón presidencial.
Shimabukuro comentó que, en la actualidad, el Gobierno protege a Cerrón porque personas cercanas a Perú Libre trabajan en los ministerios.
PUEDES VER: Wilfredo Oscorima: las millonarias obras que financió Dina Boluarte se encuentran observadas
“El carro presidencial, en vez de retornar a Lima de Asia, se dirigió al sur a unos kilómetros donde hay pistas de aterrizaje de avionetas privadas y, hace un par de semana, un abogado muy reconocido de Junín viajó a Venezuela y de ahí a Cuba”, detalló.
Henry Shimabukuro es señalado como uno de los asesores no oficiales del expresidente Pedro Castillo, así como uno de los contribuyentes financieros de la campaña electoral del partido Perú Libre, que actualmente apoya a la presidenta Dina Boluarte. Shimabukuro se encuentra bajo investigación por supuestamente haber cometido delitos que incluyen peculado de uso, financiamiento prohibido a organizaciones políticas, lavado de activos y participación en organización criminal.
En el contexto de las acusaciones, en 2021, Shimabukuro organizó la celebración del cumpleaños de la presidenta Boluarte en Arequipa. Durante ese evento, se reporta que incurrió en gastos relacionados con la adquisición de una torta y otros alimentos para la celebración. Estas acciones forman parte de las actividades que están siendo examinadas en las investigaciones en curso.