El ex ministro del Interior, Mariano González, se pronunció acerca de la separación del coronel Harvey Colchado de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP). El exfuncionario consideró que esta medida en contra de Colchado es una “venganza” de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y su entorno político tras el allanamiento realizado a su vivienda, ubicada en Surquillo, por el caso Rolex.
"Es una venganza de la presidenta Boluarte y de todo su entorno político no solamente contra el coronel Colchado, sino contra todo un grupo de policías que venía realizando un trabajo limpio e importante, tratando de cambiar, inclusive, la imagen de la nuestra Policía", declaró el exministro en diálogo con RPP.
"Estoy seguro de que es parte de un plan, y la señora (Boluarte) sabe a qué me estoy refiriendo [...]; es un gran temor por las investigaciones que el equipo especial venía realizando, por las investigaciones que la Fiscalía de la Nación viene realizando", añadió.
PUEDES VER: Harvey Colchado: ¿cuál es el proceso que realizará para revocar su suspensión como jefe de Diviac?
González señaló que el Gobierno de la jefa de Estado, Dina Boluarte, quería retirar de sus funciones al coronel Colchado desde hace cinco meses, cuando el ministro del Interior, Víctor Torres, fue designado en el cargo. En esa línea, recordó que el general Jorge Angulo, de la comandancia general de la PNP, fue destituido tras la agresión que sufrió la mandataria en Ayacucho.
“Así como retiraron del cargo al general Angulo con pretextos absurdos, ahora cumplen su plan de retirar a Harvey Colchado de la Diviac y, por ende, del Equipo Especial (…). Esta decisión viene de la Policía; pero el comandante general no está actuando solo. Hay un pedido y él lo sabe”, declaró en Canal N.
Asimismo, se refirió acerca del allanamiento de la vivienda de la mandataria Boluarte Zegarra e indicó que los agentes de la Diviac acompañaron a la Fiscalía a realizar dicha labor para continuar con las indagaciones del origen de los relojes Rolex que usaba la presidenta.
“Él no puede dar parte a ninguna autoridad extra policial y, menos, política, siendo una tarea estrictamente en apoyo a los órganos jurisdiccionales. No es una tarea eminentemente policial. Cuando se realizó el allanamiento a la casa de la señora Dina Boluarte, no es una investigación que provenga desde la Policía, sino que se realiza a pedido del fiscal de la Nación”, manifestó.
La Policía inició un proceso administrativo disciplinario en contra del coronel Harvey Colchado, debido a que habría cometido las siguientes infracciones: