Este sábado 13 de abril, se conoció que el coronel PNP Harvey Colchado fue separado de la jefatura de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) por el simple hecho de que el integrante de las fuerzas policiales publicó una fotografía alusiva de su torta de cumpleaños en sus redes sociales.
El pastel habría sido en alusión al allanamiento realizado, el 29 de marzo del presente año, a la casa de la presidenta Dina Boluarte, ubicada en el distrito de Surquillo, donde las imágenes mostraron cómo los efectivos policiales ingresaron con una comba al inmueble de la también exjefa de la Reniec en Lima tras la negativa de los ocupantes en no atender a los fiscales y efectivos PNP.
Esta orden fue notificada al mismo Harvey Colchado en las oficinas de la Diviac. Asimismo, esta disposición trata de un procedimiento administrativo disciplinario en su contra por supuestas infracciones grave y muy grave del régimen disciplinario de la institución policial.
Colchado Huamaní estará temporalmente separado del cargo que ocupaba hace unas horas, luego de emitirse la Resolución 038-2024-IGPNP/DIRINV-OD.N° 17- AE de la Inspectoría de la Policía Nacional, tras la investigación realizada por el suboficial Rubén Teodoro Gamarra Asencios.
Stefano Miranda, abogado de Harvey Colchado, conversó con un medio local para referirse a la suspensión temporal otorgada hacia su cliente y adelantó que presentarán acciones para que la sanción sea levantada en el menor tiempo posible, con el fin de que la estabilidad laboral de su patrocinado no se vea afectada.
"El artículo 74 del régimen disciplinario de la Policía señalan dos requisitos para poder separar temporalmente a una persona: haberla iniciado por una infracción muy grave, que ni siquiera por el principio de tipicidad le corresponde a mi cliente, y lo otro porque se pierdan documentos en la Diviac. No tienen ninguna motivación esa resolución", dijo para Canal N.
En esa línea, calificó de "desproporcionada" la medida dispuesta por la Inspectoría de la Policía Nacional y recalcó que esta orden se ejecutó como "pretexto" luego de que Harvey Colchado colgara un estado en la red social WhatsApp: una fotografía de su torta de cumpleaños.
"Nosotros estamos muy preocupados por esta resolución desproporcionada y que realmente vamos a luchar por los derechos que le corresponden a mi cliente. Así como una estabilidad laboral y pedir, de manera inmediata, el levantamiento de esta medida incongruente y que viola los derechos de mi cliente", sentenció.
PUEDES VER: Gustavo Adrianzén sobre remover a Harvey Colchado: "No estoy en condiciones de descartarlo"
El letrado aseguró que esta sanción parte después de la publicación de su patrocinado en su red social y argumentó que la torta de cumpleaños no solo haría alusión al allanamiento realizado a la vivienda de la jefa de Estado, Dina Boluarte, sino que también a otras diligencias que efectuó su cliente con los demás integrantes de la Diviac.
Señaló que la Inspectoría General de la PNP ha realizado una incongruencia al separar temporalmente al coronel Harvey Colchado y que esta sanción no tendría fundamentos porque así no lo dispone el reglamento disciplinario, puesto que la fotografía fue tomada y posteriormente difundida en la red social WhatsApp de su patrocinado.
"Bajo el régimen disciplinario no le corresponde porque es un celular personal, el de mi cliente, en el que ha sido difundido esa torta. Además, esa torta no está en alusión al tema de la presidenta de la República (Dina Boluarte), recordemos que también fue al del comandante general de la PNP. Hay más de seis diligencias que han dado bajo esa premisa", remarcó.
Este último viernes, 12 de abril, se conoció que el titular del Ministerio del Interior y el comandante general de la Policía Nacional del Perú acudieron a Palacio de Gobierno, en la mencionada fecha, a tempranas horas, para reunirse con la presidenta Dina Boluarte.
Los motivos de la reunión aún se desconocen, pero van en la temporalidad de la noticia de que el coronel Harvey Colchado ha sido provisionalmente separado de la Diviac por presuntas faltas muy graves y graves bajo el reglamento disciplinario policial. Vale precisar que el mencionado integrante de la PNP encabezó el allanamiento a la vivienda de la jefa de Estado el último 29 de marzo del presente año, en el distrito de Surquillo.