Cargando...
Política

Atentado contra el aborto terapéutico: ¿qué bancadas votaron a favor de esta ley antiderechos?

Medida aprobada es un retroceso en los derechos de las mujeres.

larepublica.pe
La iniciativa de la fujimorista Rosangella Barbarán fue aprobada con más de 81 votos. Foto: Andina

El Congreso de la República atenta contra la salud de niñas y mujeres al aprobar, por mayoría, una ley que restringe la aplicación del aborto terapéutico. La Ley 32000, iniciativa de la congresista fujimorista Rosangella Barbarán y la congresista de Renovación Popular, Milagros Jáuregui, fue promulgada el viernes 12 de abril en el diario oficial El Peruano.

Esta iniciativa legislativa establece la "protección del embarazo de la madre antes, durante y después del parto, del niño por nacer y de su entorno familiar como derecho fundamental que el Estado y la sociedad deben proteger". Pese a que diversos especialistas alertaron que esta medida sería un retroceso en los derechos de las mujeres, su aprobación contó con un respaldo de la mayoría de bancadas.

Como era de esperarse, el fujicerronismo y sus bancadas satélites respaldaron esta iniciativa. Fuerza Popular, Avanza País, Renovación Popular, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Perú Bicentenario votaron en bloque a favor. En el caso de Perú Libre, Bloque Magisterial y Acción Popular, la mayoría de sus integrantes votaron a favor. La única bancada que votó en contra fue Cambio Democrático-Juntos por el Perú. Respecto a los congresistas no agrupados, 7 votaron a favor, 6 en contra y 2 en abstención.

Nuevamente, la coalición entre la izquierda y la derecha más conservadora del Parlamento generó que este proyecto de ley sea aprobado con más de 81 votos.

A pesar de que el aborto terapéutico es legal en el Perú desde 1924, su regulación y aplicación responde a una continua lucha de parte de mujeres y organizaciones defensoras de los derechos humanos. Recién en el 2014, se aprobó su Guía Técnica, luego de que el Estado fuera demandado por negar este derecho a dos menores.

Con esta nueva ley, las mujeres que por razones médicas necesiten realizar la interrupción voluntaria de su embarazo pueden encontrar más trabas de las que ya existen.

Brenda Álvarez, presidenta de Proyecta Igualdad, señaló que esta ley es "totalmente vulneratoria de los derechos porque va a reforzar la obligación (del embarazo)". Además, su aprobación implica un “retroceso” en lo poco que avanzó el Perú en la implementación de políticas que garanticen el acceso a la salud sexual y reproductiva a todas las mujeres.

Y aunque, en su comunicado, el Congreso “precisa que las disposiciones de la norma no se contraponen ni colisionan” con el aborto terapéutico, el artículo 5 expresa todo lo contrario:

 “Todo niño tiene derecho a nacer y que ello ocurra en un entorno sano, digno y seguro, así como que se le reconozcan todos los derechos inherentes a su condición para garantizar su bienestar”.

Propuestas conservadoras en el Congreso: presentan PL para permitir adopción desde el vientre materno

La congresista de Renovación Popular y también presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso, Milagros Jáuregui, presentó un proyecto de ley que permitiría la adopción desde el vientre materno en caso de embarazos no planificados.

La congresista Jáuregui es conocida por sus posturas ultraconservadoras y su férrea defensa a que la vida inicia desde la concepción. Prueba de ello son los proyectos de su autoría que se centran en garantizar la vida del “niño por nacer”.

En el caso de esta iniciativa legislativa, Milagros Jáuregui señala que lo que busca es reducir el número de abortos clandestinos y los embarazos no planificados. Sin embargo, este tipo de proyectos ignoran la situación de las mujeres y niñas víctimas de abuso sexual.