Cargando...
Política

Morgan Quero respalda ley contra la educación que repone a docentes cesados: "Vamos a capacitarlos"

El Ministro de Educación expresó que la ley oficializada este miércoles 10 de abril ha sido considerada para ayudar a cerrar la brecha de falta de maestros en el país. Considera que con esto se logrará mejorar la calidad educativa.

Ministerio de Educación capacitará a docentes que retornen a sus labores/ Foto: Minedu
Ministerio de Educación capacitará a docentes que retornen a sus labores/ Foto: Minedu

Morgan Quero, el titular del Ministerio de Educación (Minedu), respalda la ley que fue aprobada por el Congreso de la República, la cual facilitará la reincorporación a la Carrera Pública Magisterial de docentes que reprobaron evaluaciones o nunca se presentaron. Dicha ley también beneficiará a docentes suspendidos en el año 2014 por no contar con título profesional.

La norma oficializada este miércoles 10 de abril en el diario oficial El Peruano “ayudará a cerrar la brecha de inclusión de profesores”, aunque ex ministros de Educación y especialistas han expresado sus preocupaciones con respecto a la proclamación de dicha ley y su impacto en el mantenimiento de la meritocracia y la calidad dentro del sistema educativo.

Actualmente, los docentes cuentan con título

Quero expresó que actualmente todos los docentes interinos en el sistema cuentan con títulos que los habilitan para enseñar, a pesar de su condición de contratos temporales. Afirmó que el país está en capacidad de incorporar a 2.000 o 3.000 docentes, lo que constituye cerca del 0,5% de los más de 400.000 maestros del sistema educativo. Asimismo, el ministro argumentó que, gracias a la disposición recién proclamada, se beneficiarán de la ley que promueve el ingreso a la Carrera Pública Magisterial (CMP) los profesores interinos que fueron retirados de ella entre 2014 y 2015.

Calidad educativa

El último 4 de abril, el Congreso de la República aprobó esta legislación que reintegra a profesores interinos, quienes fueron despedidos en el año 2014 por no alcanzar los estándares de evaluación que eran indispensables en ese momento. Dicha medida contó con 92 votos a favor, pero ha generado una ola de críticas de exfuncionarios que la ven como una amenaza.

La ley recién aprobada beneficia específicamente a aquellos maestros que no aprobaron las evaluaciones previas o que carecen de las credenciales pedagógicas exigidas. La controversia reside en el retroceso que esto representa para el sistema de contratación basado en la calidad y el mérito, principio fundamental en la política de educación del país. Para ser reincorporados, los educadores tendrán que someterse a un proceso que evaluará tanto sus competencias pedagógicas como su experiencia profesional.

Morgan Quero, ley fue aprobada por insistencia del Poder Legislativo/ Foto: PCM

Concurso de Carrera Magisterial

Se destacó que la presidenta Dina Boluarte, en el año 2023, impulsó un concurso público para el ingreso a la Carrera Magisterial, mediante el cual fueron reclutados 73.000 docentes. Durante este año 2024, el proceso de concurso se abrirá en los últimos días para 50.000 docentes. El total de docentes en el sistema educativo que están dentro de la Carrera Pública Magisterial es de más de 400.000, y se espera incorporar a 2.000 a 3.000 más. El Ministerio de Educación tiene las capacidades para trabajar de la mano con estos docentes mencionados, incorporarlos y actualizar su formación, y de esa manera superar la brecha, que es importante en nuestro país.

“El Perú está en capacidad de incorporar a los docentes para trabajar de la mano porque ya se dedicaban a la docencia en distintos colegios. Necesitamos de su fuerza, de su compromiso y de incorporarlos en la lógica de la Carrera Pública Magisterial. En ese espíritu, y planteando el principio de inclusión, es que podemos trabajar con todos los sectores para lograr los cambios y la mejora de nuestra educación pública”, añadió.

Lo más visto

ONPE rechazó rendición de cuentas de “Miki” Torres por viaje a Europa

LEER MÁS

Lesli Gonzáles renunció a la Comisión de Gracias Presidenciales en medio de pedido de indulto a Pedro Castillo

LEER MÁS

EN VIVO JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados: conoce resultados de la primera vuelta por regiones

LEER MÁS

Detienen a candidata de Juntos por el Perú por cobrar cupos y pagar coima a alcalde de Renovación Popular

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Comisión Permanente archiva denuncia contra Katy Ugarte por caso "Mochasueldos"

Lesli Gonzáles renunció a la Comisión de Gracias Presidenciales en medio de pedido de indulto a Pedro Castillo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Comisión Permanente archiva denuncia contra Katy Ugarte por caso "Mochasueldos"

Lesli Gonzáles renunció a la Comisión de Gracias Presidenciales en medio de pedido de indulto a Pedro Castillo

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga