Morgan Quero, el titular del Ministerio de Educación (Minedu), respalda la ley que fue aprobada por el Congreso de la República, la cual facilitará la reincorporación a la Carrera Pública Magisterial de docentes que reprobaron evaluaciones o nunca se presentaron. Dicha ley también beneficiará a docentes suspendidos en el año 2014 por no contar con título profesional.
La norma oficializada este miércoles 10 de abril en el diario oficial El Peruano “ayudará a cerrar la brecha de inclusión de profesores”, aunque ex ministros de Educación y especialistas han expresado sus preocupaciones con respecto a la proclamación de dicha ley y su impacto en el mantenimiento de la meritocracia y la calidad dentro del sistema educativo.
Quero expresó que actualmente todos los docentes interinos en el sistema cuentan con títulos que los habilitan para enseñar, a pesar de su condición de contratos temporales. Afirmó que el país está en capacidad de incorporar a 2.000 o 3.000 docentes, lo que constituye cerca del 0,5% de los más de 400.000 maestros del sistema educativo. Asimismo, el ministro argumentó que, gracias a la disposición recién proclamada, se beneficiarán de la ley que promueve el ingreso a la Carrera Pública Magisterial (CMP) los profesores interinos que fueron retirados de ella entre 2014 y 2015.
PUEDES VER: Gobierno peruano ya no pedirá visa a los ciudadanos mexicanos que deseen ingresar a Perú
El último 4 de abril, el Congreso de la República aprobó esta legislación que reintegra a profesores interinos, quienes fueron despedidos en el año 2014 por no alcanzar los estándares de evaluación que eran indispensables en ese momento. Dicha medida contó con 92 votos a favor, pero ha generado una ola de críticas de exfuncionarios que la ven como una amenaza.
La ley recién aprobada beneficia específicamente a aquellos maestros que no aprobaron las evaluaciones previas o que carecen de las credenciales pedagógicas exigidas. La controversia reside en el retroceso que esto representa para el sistema de contratación basado en la calidad y el mérito, principio fundamental en la política de educación del país. Para ser reincorporados, los educadores tendrán que someterse a un proceso que evaluará tanto sus competencias pedagógicas como su experiencia profesional.
Morgan Quero, ley fue aprobada por insistencia del Poder Legislativo/ Foto: PCM
Se destacó que la presidenta Dina Boluarte, en el año 2023, impulsó un concurso público para el ingreso a la Carrera Magisterial, mediante el cual fueron reclutados 73.000 docentes. Durante este año 2024, el proceso de concurso se abrirá en los últimos días para 50.000 docentes. El total de docentes en el sistema educativo que están dentro de la Carrera Pública Magisterial es de más de 400.000, y se espera incorporar a 2.000 a 3.000 más. El Ministerio de Educación tiene las capacidades para trabajar de la mano con estos docentes mencionados, incorporarlos y actualizar su formación, y de esa manera superar la brecha, que es importante en nuestro país.
“El Perú está en capacidad de incorporar a los docentes para trabajar de la mano porque ya se dedicaban a la docencia en distintos colegios. Necesitamos de su fuerza, de su compromiso y de incorporarlos en la lógica de la Carrera Pública Magisterial. En ese espíritu, y planteando el principio de inclusión, es que podemos trabajar con todos los sectores para lograr los cambios y la mejora de nuestra educación pública”, añadió.