El martes de 10 abril, la comisión de Finalización del Congreso de la República invitó al gerente general de la Casa Banchero S. A., Héctor Banchero para que responda sobre el caso de los Rolex adquiridos por el gobernador Wilfredo Oscorima. La comisión estaba programada para las 9 a. m. Banchero asistió con su abogado, el excongresista Natale Amprimo, quien señaló que su representado no podrá responder ante la comisión por tratarse de datos sensibles amparados en la Ley de protección de datos personales. Además, aseguró que ya se entregó la información requerida por la Fiscalía de la Nación, Contraloría General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera.
Ante la negativa de brindar información, diversos congresistas insistieron para que el representante de la Casa Banchero declare ante la comisión y no lo haga a través de su abogado. El parlamentario Elías Varas enfatizo que la comisión es un fuero político, por lo que señaló que lo dicho durante la sesión no contraviene con lo dicho a la Fiscalía. Instó que "por orden y educación" el señor Banquero debería responder. Por su parte, el abogado de Héctor Banchero, Natale Amprimo enfatizó que la comisión de Fiscalización todavía no tiene las facultades necesarias para solicitar información reservada sobre las investigaciones.
PUEDES VER: Dina Boluarte: Fiscalía encontró tarjeta de compra de pulsera Bangle valorizada en US$13.650 en su casa
Ante la consulta del congresista Elías Varas, Héctor Banchero aseguró no conocer al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. "Nunca lo he visto (...) no lo conozco", enfatizó. Además, recalcó que no podía entrar en detalles sobre el tipo de compra y antigüedad de sus clientes al estar inmerso en un proceso investigatorio. Sin embargo, señaló que su empresa es la única representante de Rolex en el país, pero aseguró que no tiene la exclusividad en las importaciones de los relojes de alta gama.
En otro momento, afirmó que, como parte del proceso de la adquisición de los relojes, los interesados firman una declaratoria PEP, es decir, de persona expuesta políticamente. En caso se confirme que esta persona es PEP, el gerente de la Casa Banchero asegura que se remite un informe a la Unidad de Investigación Financiera (UIF). Por otro lado, lamentó que el tema se haya politizado al señalar que su empresa solo cumplía con la ley y por el nivel que alcanzó por el tema de los Rolex de la presidenta.
PUEDES VER: Hildebrandt compara a Boluarte con Fujimori y Montesinos: "Es ahora alias presidenta de la República"
Héctor Banchero afirma a la comisión la existencia de un mercado de imitaciones de relojes Rolex, en respuesta a la pregunta formulada por un parlamentario a partir de lo dicho por el presidente regional del Cusco, Werner Salcedo. Si bien confirma este mercado, señaló desconocer totalmente como funciona y si son importados por la Aduana. Finalmente, a las 11.20 a. m., Héctor Banchero y su abogado Natalie Amprimo se retiraron de la comisión.