En el marco de una semana clave marcada por el escándalo de los Rolex de la presidenta de la República, Dina Boluarte, se tomó juramento —en Palacio de Gobierno, el último lunes 1— a 6 nuevos ministros de Estado: se realizaron modificaciones en las carteras del Interior; Comercio Exterior y Turismo; Mujer; Educación; Desarrollo Agrario; y Producción.
En poco más de 15 meses de gestión, algunos ministerios más que otros han sufrido de cierta inestabilidad producto de los constantes cambios.
Desde del 7 de diciembre del 2023 —día del golpe de Estado de Pedro Castillo y el primer día de la era Boluarte— a la fecha, 50 ministros de Estado han desfilado por los gabinetes ministeriales liderados por Pedro Angulo Arana, Alberto Otárola y actualmente Gustavo Adrianzén.
Las carteras con menor estabilidad fueron las del Interior y Educación, ambas sufrieron 5 cambios en poco más de 15 meses de gestión. Es decir, una modificación cada 3 meses. Empezando por el Mininter, el primero en asumir fue César Cervantes, quien forma parte de las investigaciones fiscales por las muertes en protestas que principalmente se centran en la jefa de Estado.
PUEDES VER: Mirtha Vásquez: “Hay un pacto corrupto en la medida en que está por fuera de los intereses del Estado”
En la misma calidad de investigados por los fallecidos se encuentran los exministros Víctor Rojas y Vicente Romero Fernández, este último fuertemente cuestionado se vio obligado a presentar su renuncia a poco de ser censurado por el Congreso. Sin duda, el Mininter es el sector que más titulares tiene inmersos en investigaciones en el Ministerio Público.
La lista se cierra con Víctor Torres Falcón, quien duró poco menos de tres meses en el cargo. Se cuestionó su falta de liderazgo y los pocos progresos durante su gestión pese a que él —durante una entrevista televisiva— sorprendió a los peruanos felicitándose por “sus avances” en la lucha contra la criminalidad. El quinto ministro es Walter Ortiz Acosta.
Otra cartera que sufrió cinco modificaciones fue la de Educación. Por el Minedu pasaron Patricia Correa y Óscar Becerra, quizá el más polémico de todos. Su presencia en el cargo se volvió insostenible por sus constantes impasses verbales cuando declaraba a la prensa. Algunas de estas fueron emitidas en el marco de las protestas sociales contra la presidenta Dina Boluarte, en que descalificó e insultó a quienes salían a las calles a expresar su descontento.
Le siguieron Magnet Márquez y Miriam Ponce en Minedu, pero ambas con un perfil más discreto en comparación a la imagen dejada por Becerra. El nuevo titular de este sector es Morgan Quero, uno de los seis cambios planteados por el gabinete Adrianzén.
Otros 2 ministerios se destacan por sus continuos cambios. Por la cartera de Trabajo pasaron Eduardo García, Luis Adrianzén, Antonio Varela y se mantiene Daniel Maurate. Con cuatro modificaciones también aparece el Ministerio de la Producción, por el cual desfilaron Sandra Belaunde, Raúl Pérez-Reyes, Ana María Choquehuanca y Sergio González, este último uno de los 6 cambios planteados el 1 de abril.
En tanto, están las carteras con tres cambios. Estas son el Ministerio de Justicia, Defensa y la PCM. Un detalle a resaltar aquí es que de los tres titulares del Mindef, tanto Alberto Otárola como Jorge Chávez Cresta se encuentran investigados por los presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves por los fallecidos en las manifestaciones. Lo mismo en la Presidencia del Consejo de Ministros con Otárola Peñaranda y Pedro Angulo Arana.
También con tres modificaciones están los sectores de Comercio Exterior y Turismo, cuya nueva titular, Elizabeth Galdo, juró el último lunes 1. Lo mismo con el Ministerio de la Mujer con Ángela Hernández y Desarrollo Agrario con su nuevo titular, Ángel Manero.
Dos ministros de Dina Boluarte que la acompañan desde sus primeros días de gestión son Julio Demartini en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, este es uno de los funcionarios más cercanos a la mandataria. En más de una oportunidad fue voceado como reemplazo de Alberto Otárola en la Presidencia del Consejo de Ministros.
Otra inamovible es Hania Pérez de Cuéllar en la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento pese a que ha sido cuestionada en más de una oportunidad. A su favor juega que nunca fue interpelada por el Congreso.
Finalmente, con solo dos cambios están las carteras de Salud; Transportes y Comunicaciones; Cultura; Economía; Energía y Minas; Cancillería; y Ambiente. Ello pese a que hay nombres cuestionados como Leslie Urteaga, Rómulo Mucho y César Vásquez.