A pesar de ser el integrante del gabinete Adrianzén más cuestionado y haber sido blanco de una interpelación en el Pleno, el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, es ajeno a las críticas y se felicitó —durante una entrevista televisiva en ‘Panorama’— por los avances en su gestión. Aseguró que para ver avances en materia de seguridad ciudadana se requiere uno o dos años, pero que él viene obteniendo logros en solo meses.
“Este es un tema de 20 o 30 años, en 4 meses no se va a resolver. Por lo menos, para trabajarlo bien se necesita de uno o dos años, para amenguar esto y cuatro meses muy poco se puede hacer. Sin embargo, yo —que no debo ser el indicado— me felicito por haber llevado nuevamente a la Policía el tema de la investigación que estuvo fuera por 19 años y lo manejan otras entidades que han llevado al país a la zozobra”, declaró a ‘Panorama’.
En este sentido, Víctor Torres Falcón destacó la coordinación con la presidenta de la República, Dina Boluarte; el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén; y el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria.
El último 11 de marzo, en una sola jornada, el Pleno del Congreso de la República aprobó las mociones de interpelación contra 3 ministros de Estado. La primera fue precisamente contra Víctor Torres Falcón, titular de la cartera del Interior, quien fue invitado a concurrir al Parlamento el último jueves 14 de marzo para explicar las acciones desplegadas en el marco de la lucha contra la inseguridad ciudadana. Desde un sector del Legislativo, se acusó una falta de liderazgo.
Ya en el Pleno, el ministro del Interior se excusó en la falta de resultados producto del poco tiempo que tenía en el cargo: “No creo que sea tan fácil lograr un cambio en 3 meses y 20 días que tengo”. Aunque destacó que, durante su gestión, sí se produjo la captura de varias bandas criminales.
Respecto a la falta de liderazgo en el sector, Torres Falcón mencionó que él conoce “al derecho y al revés” sobre las necesidades de la Policía Nacional: “Mi misión es generar los instrumentos suficientes para dotar de equipamiento, bienestar, salud e instrucción a todo el personal de la PNP para que cumplan su trabajo con mayor eficiencia”.
En tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que, en diálogo con el titular del Congreso de la República, Alejandro Soto, y los integrantes de la Mesa Directiva, se acordó que el miércoles 3 de abril se llevará a cabo en el Parlamento la sesión de investidura del gabinete ministerial.
“La sesión empezaría a partir de las 9 de la mañana. Coincido en que esa fecha sería un buen momento y, en consecuencia, en los próximos días se formalizará el trámite administrativo correspondiente”, detalló. Tras ello, emprendió una ronda de diálogo con las bancadas. Reuniones culminan este lunes 1 después de reunirse con los legisladores no agrupados.