La presidenta Dina Boluarte solicitó a la Fiscalía de la Nación adelantar la fecha de citación que se tenía prevista para el viernes 5 de abril. A través de un comunicado enviado por su firma de abogados, la mandataria pidió que se tome su declaración lo más pronto posible, en el marco de la actual crisis por la que está atravesando el Ejecutivo debido al caso Rolex.
"... En vista de la turpolítica politica que se viene produciendo como consecuencia de las diferentes diligencias que su despacho viene realizando..., acudo a su despacho, a fin de solicitar se tome mi declaración indagatoria de forma inmediata, a efectos de esclarecer lo más pronto posible los hechos materia de investigación: consecuentemente, pido a usted se deje sin efecto la programación antes precisada", publicó Castañeda & Menacho Abogados.
Este pronunciamiento se da después de que el Ministerio Público citara a la titular del Ejecutivo nuevamente luego de que no asistiera a la primera toma de declaración ni a la reprogramada, dado que, según la defensa, ella no tenía conocimiento sobre este pedido por parte de esta entidad del Estado. Asimismo, cabe resaltar que el Congreso ya ha presentado un pedido de moción de vacancia contra Boluarte, tras la negativa de la jefa de Estado de responder ante la prensa sobre las investigaciones y retrasar su llegada a la Fiscalía.
PUEDES VER: Las lujosas joyas de Dina Boluarte: mandataria usa pulsera Cartier valorizada en más de 54 mil dólares
Tras la intervención de Dina Boluarte en su mensaje a la nación, en el que manifestó su rotunda oposición a los allanamientos efectuados en su vivienda y en las oficinas de Presidencia, el Ministerio Público difundió un comunicado desestimando cualquier irregularidad en las acciones de forzamiento de cerraduras, revisión de vehículos y confiscación de relojes Rolex. Estos últimos eventos han provocado una gran repercusión en las recientes semanas, hasta el punto de que el Congreso ha procedido a presentar oficialmente una propuesta para su destitución.
"La diligencia, llevada a cabo en el domicilio, despacho y residencia presidencial, en Palacio de Gobierno, la noche del 29 y primeras horas del 30 de marzo de 2024, se realizó por orden del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de la República; por tanto, está descartada que nuestra intervención haya sido ilegítima, inconstitucional y abusiva", publicó la entidad a través de sus redes sociales.
PUEDES VER: Dina Boluarte: ¿qué congresistas apoyarían una moción de vacancia y un adelanto de elecciones?
En relación con la indagación sobre los relojes Rolex, la Fiscalía abordó este asunto, que previamente había sido mencionado por la defensa de Boluarte. Aunque los relojes de lujo no fueron encontrados, se aseguró que se descubrieron otros materiales relevantes para la investigación. Recientemente, se reveló que, en el curso de dicho registro, se recopiló documentación significativa, incluido un tarjetero que contenía la descripción de un Rolex verde, acompañado de un cuadernillo con inscripciones, tales como "Warranty Booklet", "Worldwide Service", "Rolex", y siete hojas de papel.