La presidenta Dina Boluarte se pronunció sobre el allanamiento a su vivienda en Surquillo y en Palacio de Gobierno efectuada por personal de la Policía y el Ministerio Público, en el marco de la investigación que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito. El operativo inició la noche de Viernes Santo y se alargó hasta el sábado.
A través de un mensaje a la nación, la presidenta de la República, Dina Boluarte, se defendió de las acusaciones en contra señaladas por algunos medios de comunicación. En un extenso pronunciamiento, la mandataria se presentó rodeada de sus ministros en una grabación hecha dentro el salón Túpac Amaru en Palacio de Gobierno. La presidenta empezó su discurso manifestando que el allanamiento que se produjo en la noche del viernes y continuó en las primeras horas del sábado, le pareció sorprendente debido al procedimiento de las autoridades. Como se apreció en los videos difundidos en redes sociales, los policías decidieron ingresar a su vivienda por la fuerza al reportar que nadie los atendió ante su llamado.
Sobre el allanamiento, Boluarte aclaró que es respetuosa de la investigación fiscal; sin embargo, rechazó su ejecución y señaló que se procedió de manera discriminatoria e inconstitucional. Por otro lado, apuntó que no se le dio el tiempo suficiente a su familia para levantarse, vestirse y abrir la puerta ante el llamado de las autoridades. Acusó no recibir el mismo trato que otros presidentes investigados y sostuvo que estas acciones son un ataque a la democracia.
“Se me lleva directamente a la investigación preliminar cuando a expresidentes se les establecieron diligencias previas, pero nunca ha existido, como se viene diciendo, rehusamiento o rebeldía de mi parte frente a la investigación. (...) Se ataca la democracia y el estado de gobierno, generando inestabilidad política, social y económica”.
Al referirse sobre el tema de los relojes marca Rolex, Boluarte aseveró que le parecía extraño que un sector de la prensa tomara atención respecto a la ropa o los accesorios que utiliza. Por ello, espera que el caso no sea derivado por un tema de discriminación. Además, comentó que por recomendación de su abogado, no hablará del caso hasta que lo converse con la Fiscalía.
"¿Desde cuándo un sector de la prensa se preocupa en lo que usa o no usa una presidenta o un presidente? Espero y quiero creer que no es un tema sexista o de discriminación, y sobre este tema, por recomendación de mi abogado quien me ha pedido que no haga todavía ninguna declaración hasta que yo pueda asistir a la Fiscalía y aclarar los hechos", señaló la presidenta Dina Boluarte.
La presidenta negó también estar detrás de encubrimiento del paradero del exgobernador de Junín Vladimir Cerrón. Como se recuerda, Cerrón fue sentenciado a cuatro años y ocho meses de cárcel por el caso La Oroya. En su discurso, Boluarte Zegarra rechazó la vinculación hecha por un programa dominical, en la que sugería que un auto oficial se encontraba cerca del escondite del exgobernador y líder de Perú Libre en el distrito de Asia. Por otro lado, notificó que un dominical estaría próximo a revelar"falsamente que esta presidenta estaría encubriendo al señor Cerrón".
Finalmente, la presidenta aseguró que las denuncias son un ataque no solo a su persona, sino a la institución presidencial. Además, indicó que el país está cansado de decirle al mundo que los congresistas y los presidentes no terminan sus periodos por los que fueron electos.