El 18 de marzo, el ministro del Interior, Víctor Torres, remitió a la presidenta Dina Boluarte el proyecto de decreto supremo para la aprobación de la adquisición de 7 mil fusiles por US$24 millones.
Sin embargo, en la documentación sustentatoria del decreto, no aparece consignado que el Comité de Evaluación del Ministerio del Interior, encargado del proceso de selección del modelo del armamento a comprarse, haya consultado con la empresa estatal Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME), como está establecido por norma. No aparece porque el Mininter nunca avisó a FAME.
Según la Ley N.° 31684, publicada el 15 de febrero de 2023, en caso de que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional requieran de equipamiento, deben encargar obligatoriamente a FAME la contratación de terceros fabricantes, con mayor razón si se trata de un acuerdo de gobierno a gobierno, modalidad que ha elegido el Mininter. No obstante, no ocurrió así, puesto que el Mininter decidió comprar el fusil modelo EMTAN MZ-4 de la fábrica israelí Emtan Karmiel, sin reportar su decisión a FAME.
El 12 de mayo de 2023, cuando el proceso de adquisición de los fusiles de asalto estaba en curso, FAME informó al entonces ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, que estaba en condiciones de atender los requerimientos de armamento, ya que contaba con convenios de transferencia tecnológica con empresas como Israel Weapon Industries (IWI, Industrias de Armas de Israel) e, incluso, ofreció explorar otras posibilidades, pero el Mininter no contestó.
El 20 de marzo de este año, en la ocasión en que el borrador del decreto supremo que aprobaba la compra se encontraba en Palacio de Gobierno, esperando la rúbrica de la jefa de Estado, el gerente general de FAME, coronel EP Jorge Zapata Vargas, alertó al ministro Víctor Torres que la empresa estatal no había sido informada de la contratación de Emtan Karmiel. Se había enterado por la prensa, de acuerdo con los documentos a los que obtuvo acceso La República.
“FAME ha tomado conocimiento mediante información de público conocimiento (…) que se ha conformado un Comité de Evaluación para atender la necesidad (de fusiles de asalto) de nuestra Policía Nacional, mediante la modalidad de estado a estado, en cuanto a la adquisición de fusiles para el cumplimiento de las políticas de seguridad ciudadana y orden interno”, señaló el gerente general de FAME.
PUEDES VER: Club Apurímac sobre informe de UIF contra Boluarte: "Requerimos que realicen investigaciones legales"
Para esa fecha, el Comité de Evaluación había resuelto contratar con la compañía israelí, sin licitación y sin haber sometido a prueba, el modelo EMTAN MZ-4, de la fábrica israelí Emtan Karmiel.
El gerente general, al desconocer la decisión del Mininter, reiteró lo que FAME informó en mayo del año anterior: “Es importante precisar que FAME cuenta con capacidad instalada con una moderna planta para la producción de fusiles, de calibres y características, acordes con los requerimientos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional”.
Por lo tanto, el Ministerio del Interior burló la Ley FAME a sabiendas de que estaba obligada a cumplirla, con el aparente propósito de contratar directamente con la compañía israelí Emtan Karmiel.
Coincidentemente, el mismo 20 de marzo en que el gerente general de FAME envió la carta al ministro Víctor Torres recordandole sus obligaciones, el entonces jefe del Gabinete de Asesores del Mininter, Juan José Santiváñez, le remitió un informe en el que señalaba que el proceso de compra de fusiles contenía varias irregulares. Entre otras, Santiváñez mencionó justamente que el Comité de Evaluación incumplió con la ley al no comunicar del proceso a FAME.
PUEDES VER: Las lujosas joyas de Dina Boluarte: mandataria usa pulsera Cartier valorizada en más de 54 mil dólares
El Ministerio del Interior le ha dicho a La República que no es cierto que el ministro Torres le pidió la renuncia a Santiváñez por oponerse a la compra de los fusiles. Sin embargo, la carta de FAME del 20 de marzo al ministro del Interior comprueba que es cierto que haber dejado de lado a FAME deslegitima el proceso de adquisición del armamento.
Recién el miércoles 27 de marzo, una comitiva encabezada por el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria Angulo, visitó las instalaciones de FAME en Ate. Es algo que debió suceder antes que se escogiera un modelo que ni siquiera ha sido probado.
El comandante general de la PNP, Víctor Zanabria Angulo, probó el modelo de fusil de asalto Arad 7 de la fábrica IWI que FAME está ensamblando en sus instalaciones, en cumplimiento de un contrato con el Ejército.
La visita se cumplió junto a otros jefes policiales, cuyas unidades son usuarias del fusil de asalto y que no tuvieron la oportunidad de poner a prueba el modelo EMTAN MZ-4 que el Mininter pretende comprar sin licitación.
Mediante sus redes sociales, el Ministerio del Interior emitió un comunicado el cual trata de desmentir esta revelación periodística sosteniendo que en el año 2022 no se encontraba vigente la Ley N°31684, la cual modifica la norma N° 29314 y que la misma fue promulgada el 15 de febrero del 2023. Además, recalcan que el Ministerio del Interior ni la Policía Nacional escogieron el fusil EMTAM MZ- 4, así como otra arma.
Escrito difundido por el Mininter enfatizan que la Ley FAME aún no se encontraba vigente al momento de la adquisición de fusiles. Foto: Mininter