La presidenta de la República, Dina Boluarte, nuevamente se encuentra en el ojo de la tormenta. Esta vez por usar un reloj de la marca Rolex Datejust 36, el cual fue utilizado por la jefa de Estado en distintas ocasiones en eventos oficiales. Según el portal periodístico La Encerrona, dicho artículo podría costar más de 14.000 dólares.
En esa línea, David Sun, representante de Perú Watches se refirió a este caso y señaló que la joya que utiliza Boluarte Zegarra tiene dos diamantes entre las horas 6 y 9. Además, sería un modelo del 2020, descartando la afirmación de la mandataria quien enfatizó el último viernes 15 de marzo que se trataba de “un artículo de antaño”.
Precisó que se trataría de una joya que llegaría costar aproximadamente 14 000 dólares en Lima y en otras partes del mundo. Asimismo, informó que en el país solo existe un distribuidor oficial para la venta de este tipo de relojes y que sería fácilmente identificar a los compradores puesto que pertenecerían a un nivel socioeconómico alto.
“Rolex es considerado una joya, aquí y en otro parte del mundo (…) No es de antaño, porque las características del reloj de Dina Boluarte no corresponde a un reloj vintage. Podría tener algunos años de antigüedad pero seguiría siendo moderno (…) Uno va directamente a la tienda y siempre te emiten una factura o boleta de venta de la persona quien lo compra, si en caso se trata de un obsequio, se tendría el nombre de la persona quien lo ha comprado”, manifestó en entrevista para Cuarto Poder.
En conferencia de prensa durante su visita al Polideportivo en Villa El Salvador, la jefa de Estado confirmó la revelación periodística que en varias oportunidades utilizó un reloj de marca Rolex. No obstante, sostuvo que a lo largo de su vida ha conseguido sus cosas con el fruto de su esfuerzo y que dicho artículo es de “antaño”.
“Lo que tengo es fruto de mi esfuerzo y de mi trabajo. Es un artículo de antaño (...). He entrado al Palacio de Gobierno con las manos limpias y saldré con las manos limpias, como lo he prometido", anunció en conversación con los medios de comunicación.
Asimismo, la presidenta aseguró que en su ADN no “está ser corrupta” y mostró su incomodidad ante las consultas de los medios de comunicación. Sin embargo, se desconoce si Boluarte realizó una declaración jurada respecto a dicho artículo, puesto que según el artículo 2 de la ley N°27482, todo funcionario público se encuentra obligado a presentar dicho documento conforme lo establece la Constitución política.
Julio Demartini y Eduardo Arana, ministros de Desarrollo e Inclusión Social y de Justicia respectivamente se pronunciaron respecto a la revelación periodística que daba cuenta de cómo la jefa de Estaba tenía costosos relojes, entre ellos, un Rolex. Ambos coincidieron que existen temas más importantes para el país y que en su momento, Boluarte Zegarra brindará la información respectiva.
Eduardo Arana consideró que en dicho caso, no existe corrupción y que a lo largo del presente gobierno no se ha presentado eventos de este tipo. Además, señaló “que es un tema personal” y se deberían mirar otros temas con más importancia.
A su turno, el titular de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, coincidió con el argumento de su compañero de gabinete e indicó que la mandataria dará la información que corresponda en su momento. Agregó que los medios de prensa deberían poner la atención “lo que es trascedente para el Perú”