La Junta de Fiscales Supremos respaldó a Delia Espinoza, quien ayer fue denunciada constitucionalmente por 5 de los 14 congresistas que investiga por integrar la presunta organización criminal liderada por la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Los parlamentarios Patricia Chirinos, Edgar Tello, Luis Aragón, Luis Cordero Jon Tay e Ilich López buscan que sea inhabilitada por 10 años de la función pública por incluirlos en la indagación con base en las declaraciones de Jaime Villanueva —exasesor de Benavides—, quien afirmó que, a cambio de no ser investigados, los legisladores votaron a favor de sancionar a la fiscal Zoraida Ávalos, destituir a la Junta Nacional de Justicia y elegir al defensor del Pueblo.
Mediante un pronunciamiento publicado en la cuenta de X del Ministerio Público, la Junta de Fiscales Supremos aclara que Espinoza asumió el caso por disposición de la Fiscalía de la Nación y expresa su “rechazo a la denuncia constitucional presentada por cuanto carece de sustento jurídico y fáctico”.
PUEDES VER: Patricia Benavides envió a exfiscal a Lambayeque para limpiar investigación de congresista Balcázar
Precisan que el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana, se excusó de liderar la investigación porque sería convocado como testigo en el caso de los votos contra la fiscal Ávalos.
De la misma manera pasó con el fiscal Pablo Sánchez al haber participado en las juntas de fiscales supremos en que se pidió la renuncia de Benavides.
Y efectivamente, ambos han declarado ya como testigos ante la fiscal Espinoza.
PUEDES VER: Junta Nacional de Justicia quedaría paralizada por un precedente que creó Patricia Benavides
Recalcaron, además, que los abogados de Benavides promovieron una tutela de derechos contra la designación de Espinoza, y está pendiente un pronunciamiento en el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, por lo que “ninguna autoridad puede avocarse a la causa pendiente de resolver por la judicatura”.
El congresista de Acción Popular Luis Aragón advirtió que presentará una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, por haber encargado la investigación a Espinoza.
“Lo que prima es el artículo 1 de la Ley nº 27399 y el 66 de la ley orgánica del Ministerio Público. Está por encima de cualquier resolución y nos habla que el fiscal de la Nación puede realizar investigaciones preliminares al procedimiento de acusación constitucional, comprendidos en el artículo 99 de la Constitución”, dijo, señalando que en las próximas horas denunciarán también al fiscal de la Nación.
El constitucionalista Heber Joel Campos señaló que la denuncia de los congresistas distorsiona el rol del Parlamento. “Si un congresista considera que la investigación seguida en su contra no es regular, reclama ante las instancias jurisdiccionales correspondientes, presentando recursos; sin embargo, se evidencia que se está amedrentando a sus investigadores”, apuntó el especialista.
PUEDES VER: Fiscalía solicitó a Patricia Benavides entregar su celular de manera voluntaria, pero ella se negó
Acusación. Según la denuncia de los congresistas, la fiscal Delia Espinoza habría incurrido en la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, prevaricato y usurpación de funciones, así como supuestamente haber vulnerado la Constitución Política del Perú.