El Pleno del Congreso de la República realizó, este jueves 14 de marzo, los procesos de interpelación contra dos ministros del gabinete Adrianzén. Ellos son Leslie Urteaga (Cultura) y Víctor Torres Falcón (Interior), quienes se presentaron en el Hemiciclo para responder a los cuestionamientos aprobados en la última sesión plenaria. Esto ocurre antes de que el jefe de la PCM, Gustavo Adrianzén, acuda al Parlamento a solicitar el voto de confianza.
El congresista cuestionó que una gran parte del Parlamento no se encuentre durante la interpelación a Víctor Torres, a quien increpó por no reglamentar la ley 31570. Norma que establece que el personal de la Policía Nacional del Perú (PNP), encargado de las funciones de investigación criminal, "no podrá ser empleado en labores que no sean propias de sus funciones salvo en circunstancias declaradas por la autoridad competente, por estados de emergencia nacional o sanitaria, o declarativas de interés nacional".
Decenas de ciudadanos se movilizaron en la Plaza Mayor de Cusco para mostrar su posición a favor de la censura de la titular del Ministerio de Cultura, Leslie Urteaga. Integrantes de gremios de turismo, trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) - Cusco, y otros colectivos, con pancartas y consignas, exhortaron al Parlamento Nacional censurar a la ministra Urteaga, ante una serie de cuestionamientos sobre la orden de servicio con la empresa Joinnus para la venta de boletos electrónicos a la Llaqta Inca de Machu Picchu. Cabe recalcar que dicha designación causó una serie de protestas en la región Cusco ante la sospecha de que se habría actuado indebidamente en la tercerización a favor de una empresa privada.
Una panorama similar se registró durante la interpelación a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.
El titular del Interior sostuvo que las asistencias técnicas responden a consultas o necesidades especificas de los gobiernos regionales. Asimismo, dijo que tienen como objetivo brindar asistencia a comités de seguridad ciudadana y supervisar sus planes. Agregó que en 2023, se realizaron 1790 asistencias permanentes en materia de seguridad.
El ministro del Interior, Víctor Manuel Torres Falcón, negó estar involucrado en pases al retiro de efectivos de la Policía Nacional. Sostuvo que esa función es única y exclusivamente de la PNP y que no participó en la designación de ningún agente en algún puesto particular en la institución.
Leslie Urteaga afirma que anterior plataforma virtual de compra de entradas estatal ya no existe.
El congresista afirma que la venta de entradas por internet a la llaqta Machu Picchu favorecerá a la modernidad del país.
Guido Bellido, Luis Angel Aragón y Alejandro Cavero son los primeros en sustentar su postura respecto a la venta de boletos virtuales a Machu Picchu a cargo de Joinnus.
"Pasa por realizar un mapeo del modelo de negocio y el diseño de funcionalidades especiales que se adapten tanto a la venta para los visitantes nacionales como extranjeros, asi como para las reservas que realizan las agencias de viaje y que sea alojado en los servidores de la Presidencia del Consejo de Ministros, sin posibilidad de ser manipulados por ningún funcionario, servidor o terceros", señaló la ministra de Cultura durante interpelación en el Congreso de la República.
Leslie Urteaga sustenta las razones detrás de la reforma de la DDC Cusco tras la implementación de la venta de boletos virtuales a Machu Picchu, emprendida a finales del 2023. "Nuestro cuidadores de parques no contaban con la vestimenta apropiada ni con adecuados equipos de protección personal, con un comedor digno o con las herramientas necesarias para realizar su trabajo. Por ello, dispuse la reorganización de la dirección (de Cultura de Cusco)", indicó.
La ministra de Cultura afirma que su gestión intentó conversar con los gremios y grupos que se han mostrado en contra de la venta de boletos virtuales para el ingreso a Machu Picchu. "Desde el sector cultura se han realizado todos los esfuerzos para crear canales de comunicación con todos los gremios de manera previa a la implementación de la nueva plataforma de la venta de boletos. Sin embargo, hay que ser conscientes de que ciertos integrantes de estos gremios tienen intereses particulares y que desean mantener una plataforma de venta de boletos vulnerable cuyos riesgos han sido identificados por la propia Contraloría", expresó.
"El motivo de esta contratación era dejar de usar el sistema anterior, que se encontraba plagado de irregularidades. Para ello, se decidió incorporar la plataforma cumpliendo las reglas previstas en el marco legal", declaró Leslie Urteaga en el Congreso de la República.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, defendió la línea de Gobierno en materia de difusión cultural: “El Ministerio de Cultura no tiene ninguna política de tercerización de servicios con impacto cultural. Nuestra política es acercar a la ciudadanía servicios de calidad para un mayor y mejor servicio de sus derechos culturales”.
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, defendió —ante el Pleno— adjudicación directa que dispuso su cartera para la venta de boletos virtuales a Machu Picchu a través de Joinnus.
“La reforma de la venta de boletos para Machu Picchu fue una medida necesaria y urgente para abordar un problema sistémico de corrupción y abuso en la gestión cultural”, dijo.
Tras responder las 30 preguntas, se dará inicio a las dos horas de debate frente a los descargos de Leslie Urteaga, ministra de Cultura. El tiempo ya se encuentra repartido entre las bancadas.
Serán 30 preguntas las que deberá responder la ministra de Cultura, Leslie Urteaga. En su caso, se han juntando dos mociones de interpelación, por eso el número de consultas que se le realizarán. Ella ya se encuentra frente al Pleno brindando sus descargos.
El presidente del Congreso, Alejandro Soto, ya se encuentra en su lugar en la Mesa Directiva. Suena la alarma en el Hemiciclo, mientras los congresistas empiezan a ocupar sus curules para participar en la interpelación a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.
Tras una primera votación en la que fue blindada, el Pleno aprobó una reconsideración para posteriormente aprobar acusar y suspender a María Cordero Jon Tay por caso ‘Mochasueldo’. Previamente, con la voz entrecortada, la ahora suspendida parlamentaria pidió un “voto de conciencia” a sus colegas.
Ante el blindaje a la congresista María Cordero Jon Tay, se presentaron cuatro reconsideraciones a la votación que salvó a la exfujimorista de ser inhabilitada y ser obligada a dejar su cargo como parlamentaria. La primera votación solo alcanzó 51 votos a favor, 6 en contra y 25 abstenciones.
Aunque se aprobaron las tres interpelaciones en un solo día, solo dos fueron programadas para este jueves 14. Para el lunes 25 de marzo, se aprobó la interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, por cuestionamientos sobre "su ineficiencia, así como su incapacidad para dirigir tan importante cartera ministerial". Deberá responder un pliego de 18 preguntas por los cuestionamientos de los controladores aéreos en el aeropuerto Jorge Chávez.
Más temprano, con 51 votos a favor, 6 en contra y 25 abstenciones, el Pleno blindó a la congresista María Cordero Jon Tay de ser inhabilitada para el ejercicio de la función pública, tal y como proponía el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC). Se le acusa de presuntamente de recortarle el sueldo a sus trabajadores.
El ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, deberá concurrir al Parlamento para explicar las acciones desplegadas en el marco de la lucha contra la inseguridad ciudadana. Desde un sector del Legislativo, se acusa una falta de liderazgo. Su interpelación iniciará a las 7 de la noche.
La titular de Cultura, Leslie Urteaga, se presentará ante el Pleno para explicar el proceso de adjudicación directa que dispuso su cartera para la venta de boletos —de forma virtual— a Machu Picchu a través de Joinnus. Esto generó protestas en Cusco y una afectación al turismo debido a las paralizaciones.
La primera en ser interpelada fue la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, quien compareció ante el Pleno a partir de las 4 p. m. Horas más tarde, a las 7.00 p. m., fue el turno de Víctor Torres, ministro del Interior, quien emitió un extenso pronunciamiento. Sin embargo, cerca de las 11.00 p. m., el Hemiciclo se encontraba prácticamente vacío. Solo algunos congresistas optaron por asistir para presentar sus críticas hacia los integrantes del gabinete Adrianzén.
El último 11 de marzo, en una sola jornada del Pleno, se aprobaron tres mociones de interpelación contra tres ministros de Estado. La primera fue contra Víctor Torres Falcón, titular de la cartera del Interior, quien deberá concurrir al Parlamento para explicar las acciones desplegadas en el marco de la lucha contra la inseguridad ciudadana. Desde un sector del Legislativo, se acusa una falta de liderazgo.
PUEDES VER: Junta Nacional de Justicia quedaría paralizada por un precedente que creó Patricia Benavides
A pesar de los cuestionamientos, el primer ministro, Gustavo Adrianzén, expresó su respaldo a Torres Falcón durante una entrevista televisiva: “He tenido ya contacto directo con el propio ministro del Interior. Me ha explicado la política, el plan del Perú Seguro, me ha explicado algunos primeros resultados de estas actividades. Tenemos que dejar que el plan actúe un tanto”.
También se aprobó la moción de interpelación contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, debido a la venta virtual de boletos al Santuario Histórico de Machu Picchu, situación que generó polémica y protestas en Cusco. Ella deberá acudir al Hemiciclo para responder el pliego interpelatorio, conformado por 30 preguntas.
En tanto, para el próximo lunes 25 de marzo, se aprobó la interpelación al ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, por cuestionamientos sobre "su ineficiencia, así como su incapacidad para dirigir tan importante cartera ministerial". Deberá responder un pliego de 18 preguntas por los cuestionamientos de los controladores aéreos en el aeropuerto Jorge Chávez.
Por otro lado, otros dos ministros de Estado podrían ser interpelados durante las próximas semanas. El primero es el jefe de Energía y Minas, Rómulo Mucho, contra quien pesa una moción de interpelación por presuntos intereses privados con relación al proyecto Tía María. La iniciativa fue promovida por el congresista no agrupado Jaime Quito, quien cuestiona el vínculo de la empresa del titular del Minem (Pevoex Contratistas) con Southern Perú Copper Corporation, compañía a cargo de este proyecto.
Finalmente, Renovación Popular anunció que viene recolectando firmas para presentar una moción de interpelación contra el ministro de Salud, César Vásquez. Se le cuestiona su manejo al frente del Minsa, así como el aumento de casos de dengue a nivel nacional. Este se defendió y envió un mensaje pidiendo que los congresistas se sumen al esfuerzo para “darle pelea al dengue y los contagios”.