Denuncia un complot. Yaziré Pinedo, la joven vinculada al ex primer ministro, Alberto Otárola, reveló que sostuvo cinco reuniones con el expresidente Martín Vizcarra y su ‘mano derecha’ César Figueredo, a este último lo conoce desde la campaña presidencial de PPK en el 2016. Reveló que fueron pareja y eso la ayudó a entrar a este círculo que —de acuerdo a su testimonio revelado a ‘Cuarto poder’— buscaba obtener material en video y audio que pudiese desacreditar al entonces más cercano colaborador de la jefa de Estado, Dina Boluarte.
César Figueredo es un abogado de 59 años y presidente del partido Perú Primero, fundado por Martín Vizcarra. Cuando Yaziré se instaló en Lima, este hombre se convirtió en jefe de Cofopri y llamó a la joven que conoció en Tarapoto para que trabajara con él. Yaziré confirmó que tuvieron una relación sentimental, aunque César Figueredo lo sigue negando: “Que le haya tenido un amor de pareja, que sea mi pareja o algo parecido es completamente falso”.
Para el 2021, la joven decidió dejar su trabajo en el Estado. Por aquel entonces, ya había conocido a Alberto Otárola, quien era un abogado que la ayudó con problemas legales en su familia: “Por la depresión ante la ruptura de mis papás, yo traté de buscar un refugio en alguien que me dé su apoyo y lo encontré en el señor Alberto”.
La relación con Otárola Peñaranda duró solo una semana, pero, según ella, no fue ajena a problemas amorosos. Una de esas discusiones por teléfono fue registrada por ella en un video que tiene 15 minutos de duración: “El problema era que yo era muy celosa. Por eso en el audio, que en realidad es un video, se escucha que yo digo: Oye, yo no me siento bien”. También se escucha al ahora exjefe de la PCM pedirle su CV, pero ella asegura que la quería ayudar para que ingrese a trabajar en una empresa privada.
Ella mostró su laptop y en ella las propiedades del tan comentado video. Ahí se puede apreciar la fecha de creación. “Medio creado el 8 de enero del 2021”. “En ningún momento me ofrece trabajo para el sector público porque él no era nada en el sector público, en ese momento era solamente un abogado”, comentó.
De acuerdo a la versión de Yaziré Pinedo, a los pocos días que Alberto Otárola juró como ministro de Defensa, César Figueredo la contactó y le pidió que lo visite en el ministerio para hacerle llegar un mensaje de parte de él y de Martín Vizcarra. Al parecer, el exjefe de Cofopri quería obtener un alto cargo en la Sunarp. Ella cumplió con trasladar el mensaje, pero el titular del Mindef rechazó el pedido.
Un Figueredo incómodo le pidió que busque en sus teléfonos si tiene algo contra Otárola que se pueda usar para presionarlo: “Yo le muestro videos y le digo, doctor, mire, yo tengo esto y él me dice: Ah, ya, perfecto, pero a mí solo me interesa uno. ¿Cuál? ¿El de pásame tu CV?”. Este diálogo se produjo en enero del 2023.
Al mes siguiente, en febrero del 2023, Yaziré Pinedo asegura que César Figueredo y Martín Vizcarra le consiguen trabajo en el Ministerio de Defensa, gracias a su cercanía con el entonces ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta. Este ha rechazado dicha versión.
Entre febrero y marzo del mismo año, la convocan a una casa en San Isidro, donde funcionaba el partido de Martín Vizcarra. Ahí estaban Figueredo y el expresidente al teléfono. Los dos, le propusieron ser el señuelo de una trampa: “Hija, tú tienes que traerlo a tu casa sí o sí. Eso dice Figueredo y Vizcarra estaba escuchando”.
La reunión entre el entonces premier y la joven se concretó. Fue una noche de los primeros días de marzo del 2023 en el segundo piso de este edificio de Lince, donde Yaziré tiene un pequeño departamento: “El señor Alberto fue a mi casa, ahí es donde vuelve a decir que no, que ese video es pasado y que no tiene nada que ver. Se fue, se retiró y ese día yo le pedí al señor que no mencionara, por favor, nada de esta visita”.
El ingreso y salida de Alberto Otárola está registrado en el video y según Pinedo esa grabación fue encargada por gente de confianza de Figueredo y Vizcarra. Ella asegura que la reunión no pasó de 15 minutos. “Ahí es donde se arma el complot, porque te tengo a ti y lo tengo a él y si no me dan lo que yo estoy pidiendo, se joden”, asegura Yaziré que le dijeron.
En total, asegura que fueron cerca de 5 reuniones en el 2023. En 4, Vizcarra estuvo al teléfono y una presencial. Todas las citas fueron en el local del partido de Vizcarra. Figueredo es renuente a dar información, pero aseguró que Vizcarra nunca participó en esas reuniones.
Una de esas reuniones fue el 21 de agosto del 2023. Ella presenta este recibo de Uber, como prueba. Yaziré narra que en esa reunión llevó su laptop para mostrarle a Vizcarra y a Figueredo 2 videos: el primero era en el que Alberto Otárola le pide su CV. El otro fue una videollamada íntima entre ella y el exjefe de la PCM, del cual no ha precisado fecha. Asegura que Figueredo apuntó con su celular a la laptop y registró el material.
“Figueredo pega pósits en la laptop y me tapa a mí y sale él (Otárola)”. Vizcarra decía: “Está buena esa información”, aseguró. Otra reunión fue el 19 de septiembre. Vizcarra estuvo presente y Yaziré guardó una foto como prueba. Dijo que el expresidente estaba contento con lo avanzado y mencionó a Nicanor Boluarte, quien era uno de los interesados en publicar la información privada de Otárola.
En los siguientes días, Yaziré empezó a enviarle más información a Figueredo. El 22 de septiembre le envía una captura de pantalla del video de la noche en que Otárola va a verla a su casa. El 24 de septiembre le envió el correo que la PCM le mandó en enero de ese año en que le invita a trabajar con ellos. Según Figueredo, en noviembre del 2023, cortó comunicación con ella. Sin embargo, los chats entregados por ella registran comunicaciones del 15 de enero del 2024, en que mencionan al hermano de la presidenta, Dina Boluarte.
En un chat que data del 15 de enero, se entiende que Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República, Dina Boluarte, habría ofrecido $ 200 mil por el material que tenía en su poder la joven Yaziré Pinedo. Al parecer, existía un fuerte interés por tener pruebas que pudiesen poner en riesgo la permanencia de Alberto Otárola en la Presidencia del Consejo de Ministros.
— Yaziré: Si el enano sale del Gobierno, ahí sí puedes entrar.
— Figueredo: Mientras esté solo, tú lo puedes sacar, suelta algo fuerte.
— Yaziré: Ese Nicanor bruto, pues, ha debido de contactarse, ahora en silencio lo podrían sacar.
— Figueredo: Si yo le paso directamente a su mano, él lo saca sin hacer bulla. Si Dina es presidenta es porque tú todavía no has detonado la bomba. Jajaja. Están duplicando la oferta a 200.
Yaziré Pinedo explicó que con 200 se referían a $200.000: “Supuestamente, en silencio, podrían sacar (a Otárola), por ejemplo, que el señor Nicanor vaya a adonde su hermana y le diga: mira, hay esto, sácalo. Nicanor ofrecía 200 mil dólares para que le den los audios y videos”