Este 7 de marzo se decidirá la destitución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La votación estará a cargo de 100 congresistas, y se omitieron a los 30 que conforman la Comisión Permanente.
Referente a la cantidad de votos requeridos, la inhabilitación por 10 años para el ejercicio de la función pública, de acuerdo con el artículo 89 del reglamento del Congreso de la República, se podría aprobar con 66 votos. En tanto, la aprobación de la acusación por comisión de delitos, necesitaría 51 votos, esto teniendo en cuenta que se “requiere la votación favorable de la mitad más uno del número de miembros del Congreso, sin participación de los miembros de la Comisión Permanente”.
Hasta el momento, son 6 las bancadas que votarán en bloque a favor de la destitución e inhabilitación de los miembros de la JNJ: Perú Libre (12), Fuerza Popular (22), Acción Popular (7), Renovación Popular (9), Avanza País (9) y Unidad y Diálogo, aunque esta última se encuentre cerca de su disolución tras la renuncia de Luis Cordero Jon Tay.
Descontando los parlamentarios que ya ejercieron sus votos en la Comisión Permanente, este bloque solo alcanzaría los 46 votos. Por ende, faltarían cinco votos para llegar a los 51 y aprobar la acusación por la comisión de delitos. En tanto, para la suspensión e inhabilitación de los magistrados la cantidad de votos necesarios para legar al mínimo necesario (66) sería mayor.
PUEDES VER: Congresistas de Perú Libre festejan con baile mientras se debate inhabilitación de la JNJ
Respecto a las bancadas que votarían en contra de la inhabilitación de la JNJ, se encuentra el grupo parlamentario Cambio Democrático, que podría posicionarse unánimemente en contra del documento presentado. “Existe una distribución de poderes enfocada en la destitución de los integrantes de la JNJ”, declaró Ruth Luque, representante de Cambio Democrático-JPP.
Por su parte, Perú Bicentenario mantiene una perspectiva similar: “Estamos minando la confianza de la ciudadanía en sus gobernantes, la justicia no ofrece garantías”, expresó Jorge Marticorena.
PUEDES VER: Implantan la bicameralidad con reelección
Los magistrados de la JNJ se enfrentan a una remoción e inhabilitación por 10 años de ejercicio público, acusados de violaciones constitucionales. Este 7 de marzo se podría decidir si se dará o no esta inhabilitación.
El debate y la presentación de defensa por parte de la JNJ inició en la mañana. A las 2.00 p. m., las actividades en el hemiciclo se interrumpieron hasta las 3.00 p. m. Después del receso, será el turno de los congresistas.
Por el lado de la JNJ, la magistrada Inés Tello de Ñecco defendió su derecho a permanecer como integrante de la Junta Nacional de Justicia, aseguró que su nombramiento fue por 5 años y que no violó ninguna norma cuando cumplió 75 años en el ejercicio del cargo.
“Mi nombramiento no viola norma alguna, es completamente legal. Este juicio sentará un precedente respecto al respeto de los derechos humanos de las personas mayores. No pido un trato especial, solo el respeto a mis derechos”, dijo.
Luego de casi 3 horas de exposición, los magistrados de la JNJ culminaron su defensa ante el Pleno. Tras ello, fueron invitados por el presidente del Congreso, Alejandro Soto, a abandonar el Hemiciclo para proceder con el debate y posterior votación.