La Junta de Portavoces del Congreso de la República acordó que los congresistas solo podrán intervenir en el Pleno de manera presencial. Asimismo, determinó que la virtualidad será "exclusivamente para el registro de asistencia y votación de los parlamentarios".
"Desde la próxima sesión, la sustentación de los dictámenes, mociones e informes y en general cualquier intervención de los legisladores, ante el Pleno del Congreso, será únicamente de manera presencial. Así lo acordó hoy, por mayoría, la Junta de Portavoces del Parlamento, que sesionó con la conducción del presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes", publicó el Parlamento por medio de su página web.
PUEDES VER: Pleno del Congreso votará este viernes la admisión de moción vacancia contra Dina Boluarte
La bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú señaló, a través de su cuenta oficial X (antes Twitter), que los ciudadanos están cansados de que las sesiones se llevan a cabo con el hemiciclo vacío y que se aprueben leyes sin un previo debate al respecto.
"Nuestra vocera, Sigrid Bazán, fue la única en contra de la decisión que mantiene la virtualidad en las sesiones del Pleno. ¡Es urgente regresar a la presencialidad!", expresó la agrupación parlamentaria.
PUEDES VER: Juez pide respetar las críticas que los periodistas realizan a la labor fiscal y judicial
En setiembre de 2023, la congresista de la república Digna Calle informó a la ciudadanía que no irá a las sesiones del Pleno del Congreso y que trabajará de manera virtual, además de que atenderá a sus electores en su despacho.
“Yo no voy a ir al Congreso de la República, no voy a ir al pleno presencialmente, ni voy a ir a trabajar, mientras esté en Lima voy a mantener la virtualidad, iré a mi despacho, me encontraré con mis electores en mi despacho, pero al pleno no voy a ir. Virtualmente, puedo hacerlo”, declaró la parlamentaria en entrevista con el dominical 'Cuarto poder'.
Asimismo, indicó que no quiere pertenecer al Parlamento y recordó que algunos congresistas han sido denunciados por presuntos actos de corrupción. “Yo no voy a ir al Congreso de la República porque yo no puedo sentarme con esa mayoría que está de espaldas al pueblo peruano (…). Si la mayoría están denunciados por actos de corrupción, el caso de los 'mochasueldos', mira quiénes me van a venir a juzgar (…). ¿A mí de qué me van a señalar? ¿Que le he mochado el sueldo alguien? ¿Que estoy en una investigación?”, dijo.
Esta declaración fue expuesta por la legisladora Digna Calle tras permanecer durante más de siete meses en Estados Unidos y despachar desde dicho país, luego de la investigación que le abrió la Comisión de Ética en su contra por realizar esta acción.