Cargando...
Política

Exministro Juan Carrasco llega a la Fiscalía de la Nación para declarar por caso Jaime Villanueva

De acuerdo a declaraciones de Jaime Villanueva, Juan Carrasco Millones —en su calidad de ministro de Defensa— le pidió a Rafael Vela un favor en representación del Ejecutivo frente a investigaciones fiscales.

Juan Carrasco indicó que no solo participó Rafael Vela Barba en dicha reunión, también otros fiscales y asesores, entre ellos Jaime Villanueva. Foto: composición LR

El exministro del Interior y Defensa, Juan Carrasco Millones, acudió —durante la tarde de este miércoles 28 de febrero— a la sede principal de la Fiscalía de la Nación, para rendir su manifestación respecto a las declaraciones que brindó Jaime Villanueva en su contra, en el marco de su proceso de acogerse a la colaboración eficaz. El excolaborador de Patricia Benavides lo vinculó a irregulares pedidos al fiscal Rafel Vela Barba, para favorecer al Gobierno del expresidente Pedro Castillo.

A su llegada a la sede fiscal, brindó algunas declaraciones a La República: “Estoy apersonándome de manera voluntaria a la Fiscalía con la finalidad de otorgar mi descargo respectivo porque son infamias las que se están planteando desde las altas esferas políticas”.

De acuerdo a lo expresado por Carrasco Millones, las declaraciones del denominado ‘filósofo’ se enmarcan en el lanzamiento de su candidatura a la presidencia de la República por el partido Justicia Perú.

¿Qué dijo Jaime Villanueva sobre Juan Carrasco?

De acuerdo con a los declarado por Jaime Villanueva Barreto al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EEFICOP), el exministro Juan Carrasco Millones, ex colaborador del Gobierno de Pedro Castillo, convocó a Rafel Vela para pedirle un favor en representación del Ejecutivo, el cual ya estaba siendo objeto de severas acusaciones por actos de corrupción e investigaciones en el Ministerio Público.

“Esa es una información pública. En el año 2022, ocurrió esa reunión y fue en mi calidad de ministro de Defensa y Rafael Vela como un fiscal que luchaba contra la delincuencia, especialmente contra la delincuencia transnacional. La reunión fue en esa línea”

En tanto, Juan Carrasco indicó que no solo participó Rafael Vela Barba en dicha reunión, también otros fiscales y asesores, entre ellos Jaime Villanueva: “Esa reunión fue pública. Yo fui convocado por el Congreso por esa reunión, ellos me escucharon y ya no me solicitaron mayor información. De ninguna menara se quiso favorecer al Gobierno de Pedro Castillo”.

Congreso plantea conforma comisión investigadora por Jaime Villanueva

A mediador de febrero, se planteó en el Congreso crear una comisión multipartidaria investigadora con el objetivo de indagar acerca de los presuntos actos de corrupción que expuso el exasesor de Patricia Benavides, Jaime Villanueva, en su declaración ante la Fiscalía de la Nación. El también colaborador eficaz informó acerca de la supuesta organización criminal que lideraría la exfiscal de la Nación, Benavides Vargas, e involucró a varios congresistas de la República, exfuncionarios, empresarios y entidades del Estado en su testimonio.

Dicho grupo de trabajo estaría conformada por ocho congresistas de la República y determinó que los integrantes de la comisión deberán cumplir sus funciones y fines en un plazo de 120 días, periodo que podría ser ampliado: "La presente comisión multipartidaria investigadora presenta al final de su plazo un informe final pudiendo también presentar informes parciales, los mismos que serán sustentados ante el pleno del Congreso de la República".

Lo más visto

Pedro Castillo: Congreso y Poder Judicial coinciden en que el 7 de diciembre de 2022 no hubo golpe de Estado

LEER MÁS

Construcción de 6 hospitales está paralizada pese a que se quintuplicó el presupuesto

LEER MÁS

Delia Espinoza le responde al Congreso tras ser inhabilitada: anuncia que presentará acción de amparo

LEER MÁS

Rusos dicen a Mininter que “fabricarán” avión ucraniano Antonov AN-74 para la PNP

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas