La jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde Koechlin, solicitó la Junta Nacional de Justicia (JNJ) ser ratificada en el cargo, pedido cuyo lazo vencía el 29 de febrero. Conforme a la ley, ella tiene la posibilidad de permanecer en su puesto por cuatro años más.
De acuerdo con el reglamento, tiene plazo hasta el 29 de febrero de este año, seis meses antes del vencimiento de su gestión, para solicitar a la Junta Nacional de Justicia su evaluación a fin de ratificar su cargo por un periodo adicional de cuatro años. De no expresar dicho deseo de manera oficial y por los canales establecidos, solo podrá ejercer su cargo hasta el 31 de agosto.
“He decidido presentar mi pedido para postular a una ratificación. Creo que es una gran oportunidad para mostrar la gestión que se ha hecho en Reniec. Como lo encontramos y como estamos dejando la institución. He cumplido con presentar la solicitud, de acuerdo con lo que ellos nos han pedido”, declaró a RPP.
PUEDES VER: Colegio de Abogados de Lima: segunda vuelta por el decanato será entre Gastón Soto y Raúl Canelo
En tanto, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Piero Corvetto, también se encuentra dentro del plazo de ley para solicitar su ratificación en el puesto ante la Junta Nacional de Justicia.
La ONPE fue uno de los organismos electorales que fueron víctimas del ataque de un sector político tras los resultados de las elecciones del 2021. Otro fue el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), actualmente presidido por Jorge Luis Salas Arenas. En el actual Congreso, se emprendió una arremetida contra estas instituciones al tratar de desacreditar a sus titulares, incluso se creó una comisión para evaluar un inexistente fraude electoral.
De acuerdo con el reglamento, ambos funcionarios tienen plazo hasta el 29 de febrero de este año, seis meses antes del vencimiento de su gestión, para solicitar a la Junta Nacional de Justicia su evaluación a fin de ratificar su cargo por un periodo adicional de cuatro años. De no expresar dicho deseo de manera oficial y por los canales establecidos, solo podrán ejercer sus cargos hasta el 31 de agosto.
“(Esta expresión de deseo de ratificación) permitirá la evaluación de los funcionarios citados siempre que expresen su voluntad de continuar en el cargo por un plazo adicional al que culminan en agosto de este año”, informó la JNJ a través de un comunicado.
Si Piero Corvetto y Carmen Velarde Koechlin expresan su voluntad de ser ratificados ante la JNJ, esta entidad evaluará objetivamente los resultados de sus gestiones. Para ello, se apoyarán en la información que presenten los funcionarios evaluados, como la Contraloría General de la República y las diversas instituciones públicas o privadas.
El procedimiento de ratificación tendrá las siguientes etapas: convocatoria, apersonamiento, evaluación y decisión. Ello se ceñirá a un cronograma establecido en el Reglamento del Procedimiento de Evaluación Integral y Ratificación.