Cargando...
Política

Congreso: aprueban dictamen que propone modificar nombre del MIMP a Ministerio de la Familia

Con 9 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, la Comisión de la Mujer y Familia aprobó este proyecto de ley que busca modificar la denominación de dicha cartera. 

larepublica.pe
El dictamen será discutido en el Congreso. Foto: composiciónLR/Andina

La Comisión de la Mujer y Familia del Congreso aprobó por amplia mayoría el dictamen que busca modificar el nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables. A raíz de la aprobación del Proyecto de Ley 6588/2023-CR, con 9 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, se discutirá el tema en el Pleno del Poder Legislativo para su posterior votación.

"Desde la creación del Ministerio de la Mujer es importante tomar en cuenta que el cambio de denominación es exclusiva del Poder Ejecutivo, es importante tenerlo en cuenta. La denominación del Ministerio de la Mujer no se ha pretendido excluir a un sector poblacional, sino que es porque la mujer es víctima de la violencia a nivel numérico", indicó Ruth Luque, congresista que votó en contra de este dictamen.

Congreso: ¿de qué habla el Proyecto de Ley 6588/2023?

La propuesta fue presentada por la presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, Milagros Jáuregui de Aguayo, en diciembre del 2023. Con esta iniciativa, la congresista, en representación de Renovación Popular, afirma que busca incluir a todos los grupos poblacionales bajo la denominación del Ministerio de la Familia.

"Resulta necesario poner a los niños, ancianos, personas con discapacidad y en general a la familia en el centro de las políticas públicas de nuestro país. Ya es tiempo que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se ocupe de estas poblaciones y deje de lado capacitaciones y mesas de trabajo que no tienen ningún resultado tangible”, sostuvo la parlamentaria.

Congreso: ¿cómo votaron los legisladores en esta propuesta?

Luego de un periodo de cinco minutos, los congresistas de las diferentes bancadas pertenecientes a la Comisión de la Mujer y Familia votaron de la siguiente forma:

A favor

  • Milagros Jáuregui de Aguayo (Renovación Popular)
  • Margot Palacios (Perú Libre)
  • Rosio Torres Salinas (Alianza para el Progreso)
  • María Jessica Córdova Lobatón (Avanza País)
  • Alejandro Muñante (Renovación Popular)
  • Rosangella Barbarán Reyes (Fuerza Popular)
  • Mery Eliana Infantes Castañeda (Fuerza Popular)
  • Jeny López Morales (Fuerza Popular)
  • Tania Ramírez (Fuerza Popular)

En contra

  • Ruth Luque Ibarra (Juntos por el Perú)

Abstención

  • María Antonieta Agüero Gutiérrez (Perú Libre)
  • Nieves Limachi Quispe (Perú Libre)
  • Heidy Juárez Calle (Podemos Perú).
Lo más visto

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

LEER MÁS

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

LEER MÁS

Detienen a fiscal y a dos policías que integrarían red criminal de minería ilegal

LEER MÁS

Congreso EN VIVO: Senadores y diputados presentan sus listas para las Mesas Directivas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Miguel Torres y Daniel Barragán disputarán la Mesa Directiva del Senado

Deportes

Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO HOY, partido por el Torneo Clausura de Liga 1: golazo de tiro libre de Quagliata

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026