Cargando...
Política

“Esta cárcel no sería de lujo o un hotel de 5 estrellas”

El Frontón. Presidente del Congreso, Alejandro Soto, contestó a ministro de Justicia, Eduardo Arana, sobre propuesta carcelaria.

larepublica.pe
Analizan. El Frontón es otra vez mencionado. Se evaluarán los beneficios de poder reusarlo. Foto: difusión

El presidente del Congreso, Alejandro Soto, defendió el proyecto de ley que presentó para reabrir El Frontón como un centro carcelario y respondió al ministro de Justicia, Eduardo Arana, quien había señalado que reabrir el penal El Frontón implica una inversión “sorprendente”. “Esta cárcel no sería de lujo o un hotel 5 estrellas, solo debe tener lo mínimo indispensable para funcionar y albergar a los criminales”, aseguró Soto en su cuenta de la red X, dirigiéndose al ministro de Justicia. Agregó en su mensaje que “es momento de dar pasos firmes contra el crimen y la inseguridad”.

El último 15 de febrero, Soto ingresó la iniciativa que propone reabrir el penal El Frontón a Mesa de Partes del Parlamento con el fin de que sea analizada por la comisión de Presupuesto y Justicia, para luego, de ser aprobada por dicho grupo de trabajo, ser sometida al debate y votación en el Pleno.

El titular de Justicia había comentado antes que se estaba “analizando la propuesta”. Pero precisó que actualmente hay “en cartera seis penales”.

Comentando la propuesta de Soto, Eduardo Arana Ysa indicó que “estamos viendo el costo y beneficio, todo está en evaluación, todo es posible, pero hasta que no se establezca un expediente técnico que nos pueda decir cuánto es el beneficio y costo no podemos decir a ciencia cierta cuanto será”.

De alta peligrosidad

En el sustento de la propuesta legislativa 7046-2023, derivada a las comisiones de Presupuesto y Justicia para su revisión, se indica que el centro penitenciario ‘San Juan Bautista’, de El Frontón, funcionaría para delincuentes de alta peligrosidad debido “al aumento del índice delincuencial que ocasiona un gran obstáculo para el crecimiento económico”.

“Dada la actual situación que vive el Perú, en donde la ola delincuencial ha ido en aumento, es necesario replantear la apertura del centro penitenciario El Frontón, para albergar a delincuentes de alta peligrosidad, traídos desde diferentes regiones del país, que hayan cometido delitos de crimen organizado, bandas organizadas, sicariato, extorsión, tráfico de drogas, violación sexual y otros que se consideren de alta peligrosidad para la sociedad”.

“Es imperante la necesidad de fortalecer la seguridad ciudadana con un centro penitenciario seguro e implementado para albergar a delincuentes de alta peligrosidad, el cual tenga seguridad reforzada y sea supervisado para que cumpla su función”, añadió Soto, en los fundamentos de la propuesta.