El director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, confirmó —por primera vez durante una entrevista con radio Santa Rosa— que padece de cáncer a los ganglios, una enfermedad contra la que viene batallando y que ha generado que se mantengan alejado de las entrevistas debido al estricto cumplimiento de una licencia médica. Lamentó que su estado, meses atrás, haya sido motivo de burla y ataque por parte de malos elementos de La Resistencia, grupo violentista que accedió a la información sobre su estado de salud.
El periodista de investigación evitó brindar mayores detalles sobre su estado de salud, solo precisó que cuenta con tres meses más de licencia y que viene de un “tratamiento continuo contra el cáncer”.
“Yo debía continuar licencia tres meses más, pero las circunstancias hicieron que deba dejarlo”, dijo en diálogo con Rosa María Palacios.
PUEDES VER: Eduardo Salhuana: “No vamos a respaldar, por ahora, la convocatoria a un pleno extraordinario”
En tanto, contó que es la primera vez que confirma de forma pública que padecía de cáncer. Aunque, reveló que esa información se filtró algunos meses atrás, lo que generó burlas y hasta mensajes celebratorios de parte del grupo violentista denominado como La Resistencia, entre otros actos vinculados a la derecha.
“Hace no mucho, cuando tuve uno de mis internamientos en la clínica, aparentemente alguien filtró la información y salió en las redes de ‘La Pestilencia’ de que yo estaba afectado por un caso grave de cáncer a los ganglios y hubo comentarios lo festejaron con frases como ‘El Perú avanza’. Lo llegaron a saber y arreció a fondo la campaña de desinformación en mi contra”, agregó.
Respecto a la campaña de desinformación de la que viene siendo víctima, Gustavo Gorriti indicó que se ha “pasado la vida peleando por las investigaciones que hizo” y que los ataques que hoy van dirigidos contra él, en realidad, apuntan a cerrarle los espacios al periodismo de investigación y libre. Instó a los defensores de la democracia a repudiar estos ataques.
“No he tenido problema en dejar mi licencia médica para salir a aclarar esto, pero no es mi caso, es el caso del periodismo de investigación, es contra el derecho de la gente a informarse. Vamos a defender la democracia y el periodismo libre”, declaró.
En tanto, un grupo de personalidades, periodistas y ciudadanos emitieron un pronunciamiento en rechazo a una campaña impulsada por los principales sectores políticos vinculados a casos de corrupción en el Perú, en complicidad con la maquinaria mediática de otros investigados.
Esta campaña busca obstaculizar el inicio del juicio oral por lavado de activos y organización criminal contra la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. En el pronunciamiento, los firmantes expresan su respaldo a Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, quien es el objetivo central de la campaña de desinformación, que intenta confundir a la opinión pública atribuyéndole poderes sobre el Ministerio Público, siguiendo un esquema similar a las operaciones psicosociales del fujimontesinismo en los años 90.
PUEDES VER: Patricia Benavides organizó destitución de Rafael Vela y José Domingo a pedido de Fuerza Popular
Congreso busca crear una comisión para investigar al periodista Gustavo Gorriti. Foto: IDL- Reporteros
El pronunciamiento denuncia específicamente la participación de la maquinaria de operadores mediáticos, destacando el papel de Willax, un canal de televisión propiedad del empresario Erasmo Wong, quien está siendo investigado por lavado de activos. Se menciona que la gestión de intereses de Wong ha sido documentada por IDL-Reporteros en distintos momentos, como en el caso conocido como 'Brujas de Cachiche', en el que se revelaron gestiones ilícitas para organizar un desalojo a su favor en la azucarera Andahuasi.