Cargando...
Política

Gómez Fernandini sobre Jaime Villanueva: “Si miente como testigo, no perdería su colaboración eficaz”

Jaime Villanueva viene brindando declaraciones en dos investigaciones, en una como aspirante a colaborador eficaz y en otra en calidad de testigo, aunque ambas por casos vinculados a Patricia Benavides.

En sus últimas declaraciones, Jaime Villanueva ha involucrado a políticos, fiscales y hasta a la presidenta de la República. Foto: composición LR – Video: ‘Grado 5’

En el programa 'Grado 5', el periodista David Gómez Fernandini se pronunció sobre las declaraciones que viene dando Jaime Villanueva Barreto, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación Patricia Benavides, al Ministerio Público. Recordó que el conocido el ‘Filósofo’ se acogió a la colaboración eficaz en el caso que lo involucra como investigado, pero también viene declarando, por el mismo caso, en la investigación exclusiva a Patricia Benavides, quien tiene un proceso aparte por la alta investidura que ostenta.

“Falta separar la paja del trigo en todas las declaraciones que hizo Villanueva. Es importante diferenciar que algunas las hizo como aspirante a colaborador eficaz y eso lo obliga a corroborar lo que dijo y en otras como testigo. En ese caso, no está obligado a corroborar nada y, si miente, no perdería la condición de colaborador eficaz”, comentó en su programa.

Rafael Vela rechaza acusaciones de Jaime Villanueva: "Todo es falso"

Por su parte, el suspendido coordinador del equipo especial Lava Jato, el fiscal Rafael Vela, se manifestó acerca de las declaraciones del colaborador eficaz Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, sobre la presunta organización criminal que habría liderado la suspendida fiscal de la Nación desde el Ministerio Público. Al respecto, indicó que el testimonio de Villanueva, que lo implica en supuestas acciones irregulares a su favor, es “falso”.

“Todo eso es falso, voy a declarar con amplitud sobre eso”, dijo el fiscal Vela ante la prensa luego de su llegada a Lima desde Miami, Estados Unidos.

Asimismo, se refirió acerca de la presunta intervención del periodista Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, en las investigaciones fiscales del caso Lava Jato y en otros procesos, tal como lo indicó Villanueva ante la Fiscalía. En ese sentido, señaló que el comunicador no tuvo ninguna injerencia en los casos que tiene a cargo el equipo especial Lava Jato.

“Al señor Gustavo Gorriti lo conozco como periodista y no ha tenido injerencia en el caso Lava Jato. Eso es falso. (No coordinaba) nada, absolutamente, con relación a los casos”, precisó.

Rafael Vela: “Con Villanueva y Benavides nos unía un vínculo de amistad”

Por otro lado, Vela Barba se pronunció sobre su relación con Jaime Villanueva Barreto, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. En declaraciones a la prensa, el separado —por 8 meses y 15 días— de sus labores como coordinador del equipo especial Lava Jato y las fiscalías contra el lavado de activos aclaró cuál es su vínculo con ambas personas. Al respecto, sostuvo que los unía una amistad, aunque no precisó fechas ni si se reunieron habitualmente en espacios diferentes a los de trabajo.

“Yo me he mudado, también. No recuerdo que el Sr. Villanueva haya estado en mi casa. Lo que sí puedo decir es que con el Sr. Villanueva nos unía un vínculo de amistad que también unía a la Sra. Benavides. Los tres éramos amigos producto de nuestra relación de trabajo”, declaró a la prensa.

Lo más visto

Pacto del Congreso presiona al Gabinete de Denisse Miralles: piden que analice su renuncia, no privatice Petroperú y cambios de ministros

LEER MÁS

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

LEER MÁS

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

LEER MÁS

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Humberto Abanto y Delia Espinoza: entrevista exclusiva con los candidatos a la segunda vuelta del CAL

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación a Delia Espinoza por 10 años e informe de empresas chinas

Pacto del Congreso presiona al Gabinete de Denisse Miralles: piden que analice su renuncia, no privatice Petroperú y cambios de ministros

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Humberto Abanto y Delia Espinoza: entrevista exclusiva con los candidatos a la segunda vuelta del CAL

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación a Delia Espinoza por 10 años e informe de empresas chinas

Pacto del Congreso presiona al Gabinete de Denisse Miralles: piden que analice su renuncia, no privatice Petroperú y cambios de ministros

Deportes

Irán renuncia al Mundial 2026 por guerra contra Estados Unidos e Israel: "No tenemos ninguna posibilidad de participar"

Sorteo Copa Libertadores 2026: con Sporting Cristal y Universitario, fecha y hora para conocer la fase de grupos

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos