Cargando...
Política

Encuesta IEP: la mayoría de los peruanos está a favor de las protestas, pero no marchan

Un 72% considera que las protestas son necesarias para hacerse escuchar, mientras que un 18% piensa que dañan al país.

larepublica.pe
Una gran cantidad de ciudadanos están a favor de las marchas contra el Gobierno. Foto: Andina

Más de dos tercios de los ciudadanos en el país opina que las protestas son necesarias, pero similar cantidad no ha participado en estas manifestaciones contra el Gobierno o el Congreso en el último año, pese al gran rechazo que tienen, según muestra la reciente encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

El estudio consultó a la población a fines de enero y tiene márgenes de error de 2,8 puntos encima y debajo de cada resultado en su proyección nacional.

Aproximadamente, 72% de peruanos considera que las protestas son necesarias para que el pueblo se haga escuchar. En cambio, 18% piensa que dañan la imagen y situación del país: casi un quinto de la población.

Sin embargo, un 77% no salió a protestar contra el Gobierno o el Congreso en los últimos 12 meses, pese al amplio rechazo que hay. Solo 22% participó en movilizaciones en ese lapso.

Para quienes no participaron, las razones principales son falta de tiempo o recursos (26%); y que no se identifican con las protestas, piensan que no sirven o no les gustan (22%).

Otros motivos son que hay mucha violencia y represión (15%); priorizar familia y trabajo (12%); y estar lejos de lugares donde hay marchas (11%).

“Llama la atención que, en el grupo de edad de 18 a 24 años, solo 13% haya participado en marchas. Este segmento era uno de los más representativos en las manifestaciones, como en las protestas contra Manuel Merino. El pesimismo que impera en la mayoría de peruanos ha calado fuertemente en los más jóvenes que, al parecer, no encuentran motivación que aliente a involucrarse en marchas”, dice la psicóloga social Laura Amaya, investigadora del IEP.

“Hay descontento generalizado frente a las principales autoridades, pero pocas ganas de enfrentarlo. Se adopta una actitud pasiva pues, en la práctica, hay temas más importantes que atender. Lo triste es que, sin jóvenes dispuestos a exigir cambios desde la sociedad, ganan los que lucran a costa de la desafección ciudadana”, añade.

Lo más visto

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

LEER MÁS

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

LEER MÁS

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026