Cargando...
Política

Moyano hacía ingresar secretamente a Villanueva al Congreso para coordinar a favor de Benavides

El actual colaborador eficaz afirmó que coordinó con la fujimorista Martha Moyano el archivo de la denuncia en contra de la suspendida fiscal de la Nación.

larepublica.pe
Villanueva se había acogido a la colaboración eficaz tras las revelaciones de una presunta red criminal enquistada en el Ministerio Público. Foto: composición de Jazmin Ceras/La República/ATV/Andina

El exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, Jaime Villanueva, afirmó que la congresista fujimorista Martha Moyano lo hacía ingresar por la puerta secreta del Congreso, un acceso al jirón Junín, para que puedan reunirse y coordinar asuntos a su favor. Villanueva afirmó que la legisladora les pedía "apoyo" respecto al caso Lava Jato. Ello, en retribución a archivar las denuncias en contra de Benavides.

"Yo coordiné con la congresista Moyano en 2022, lo de la denuncia de Pedro Castillo, sus votos para archivar la denuncia contra patricia Benavides, coordiné también con ella la inhabilitación de Zoraida Ávalos, los votos de Fuerza Popular", declaró Villanueva. El involucrado en la presunta red criminal de Benavides mencionó que ella le había indicado a Moyano que él era el único autorizado para las coordinaciones.

¿Qué otros fujimoristas recibieron a Jaime Villanueva?

De acuerdo a las declaraciones de Villanueva, en una segunda reunión con Moyano, participaron sus colegas de bancada Miki Torres, Patricia Juárez y el fallecido Nano Guerra. Dicho encuentro data entre setiembre y octubre de 2022. Precisó que en esa sesión, en la que también estuvo presente el otro asesor de Benavides, Miguel Girao, se coordinó "apoyar en todo lo posible a Patricia Benavides".

A cambio de los favores para Benavides, Moyano pidió que apoye a Fuerza Popular en el caso Lava Jato, pero Villanueva no aseguró algo porque primero debía conversarlo con la suspendida fiscal. En tanto, para fines de setiembre, Villanueva ya no se comunicaba a menudo con la congresista fujimorista porque Benavides había conseguido un "canal directo" con la alta dirección del partido.

Jaime Villanueva se refirió también al expresidente Pedro Castillo y la denuncia en su contra que resultó en la vacancia. Cuando esta se presentó, Moyano lo contactó para asegurarle que no iba a prosperar porque era imposible abrir una investigación contra el presidente o acusarlo. "Me dijo: 'Si abrimos esa puerta, después cuando nos toque a nosotros, Keiko va a estar llena de investigaciones'", indicó Villanueva.

Keiko Fujimori y Patricia Benavides coordinaron remoción de JNJ

Villanueva declaró que Benavides coordinó con Keiko Fujimori para intentar remover a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el 8 de diciembre, un plan que no se concretó debido a una medida cautelar del Poder Judicial. Esta coordinación, según el colaborador eficaz, reflejaba el papel de la cúpula de Fuerza Popular en el intento de remoción.

A pesar de los esfuerzos y la planificación detallada, incluyendo la evaluación de congresistas para presentar denuncias contra jueces y la apertura de investigaciones por parte del Ministerio Público, el plan fracasó, dejando a Benavides insatisfecha por la falta de apoyo prometido por Fuerza Popular.

Quien también negoció con Benavides la remoción de la JNJ, según Villanueva, fue el presidente del Congreso, Alejandro Soto, así como la inhabilitación de Zoraida Ávalos. Este arreglo implicaba beneficios mutuos, en los que Soto se comprometía a influir en el Parlamento para conseguir el apoyo necesario a cambio del archivo de investigaciones contra ciertos congresistas.