En el programa 'Grado 5', el periodista David Gómez Fernandini se pronunció acerca del proyecto de ley que busca la prescripción de procesos que se realizaron antes del 2022 y que se fundamentaron en los delitos determinados en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, ya sea como el crimen de lesa humanidad. Esta iniciativa favorece a las autoridades condenadas por dichos actos delictivos, incluso al expresidente Alberto Fujimori y su exasesor Vladimiro Montesinos.
El comunicador Gómez Fernandini indicó que dicho proyecto debería ser conocido como la presentación de una ley que beneficia a "violadores de derechos humanos".
"El proyecto de ley fue presentado por los congresistas Fernando Rospigliosi de Fuerza Popular y José Cueto de Renovación Popular (...). Lo que ellos quieren es quitarle la calificación de lesa humanidad a los procesados y condenados por matanzas de Accomarca y Cayara, pero también a Fujimori y Montesinos por los casos Barrios Altos y La Cantuta. Este proyecto debería llamarse la ley que favorece la impunidad para los violadores de derechos humanos", declaró Gómez Fernandini.
PUEDES VER: PJ declaró infundada tutela de derecho del ministro de Justicia por caso Cuellos Blancos
El abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal, reiteró que, si los parlamentarios respaldan dicho proyecto de ley, los militares procesados y condenados por crímenes de lesa humanidad resultarían beneficiados. Además, precisó que hay un total de 105 casos de violaciones a los derechos humanos y que las autoridades han determinado que hay alrededor de 35 casos reconocidos como crímenes de lesa humanidad, de acuerdo con la ley penal nacional y no acerca del Estatuto de Roma.
"Va a beneficiar, por lo tanto, a los militares que están hoy procesados por crímenes de derechos humanos que están calificados como lesa humanidad, a militares que están condenados como Wilfredo Mori Orzo, del caso Accomarca; al general José Valdivia Dueñas, del caso Cayara. También va a beneficiar a personas como Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos", indicó el abogado Rivera.
Asimismo, el exfiscal supremo provisional Víctor Cubas Villanueva señaló que la iniciativa que fue presentada ante el Parlamento es "absurda" debido a que en el país se han registrado graves delitos que atentan contra los derechos humanos.
“Ellos pretenden que se declaren nulas las sentencias. En realidad, eso es absurdo. Es como querer tapar el sol con un dedo. Decir que en el Perú no se han cometido hechos graves que son calificados como actos de lesa humanidad; eso es negacionismo puro”, declaró Cubas Villanueva.
El pasado 29 de enero, el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos se acogió a conclusión anticipada en el juicio oral que se realizó en su contra por los casos Caraqueño-Pativilca y La Cantuta. De este modo, aceptó su culpabilidad y, por lo tanto, los presuntos delitos de homicidio, asesinato y desaparición forzada, que fueron señalados por el Ministerio Público. Tras ello, el Poder Judicial lo condenó a 19 años y 8 meses de prisión.