Cargando...
Política

Mineros informales esperan que se derogue el DL 1607 con el apoyo de cuatro bancadas

Afirman tener el respaldo de Fuerza Popular, Perú Libre, Juntos por el Perú y Perú Bicentenario. También refieren que el 13 de febrero se reunirán con la Sub Comisión de Control Político de la Comisión de Constitución para ver el tema.

Minería ilegal
Minería espera un salvavidas del Congreso. Foto: La República

Máximo Franco Bequer, presidente de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin), manifestó que tienen mucha fe en que el Decreto Legislativo 1607 será derogado, porque tienen el respaldo de cuatro bancadas en el Congreso: Fuerza Popular, Perú Libre, Juntos por el Perú y Perú Bicentenario.

“Estas bancadas nos han dado su apoyo y están de acuerdo con la derogatoria. Está pendiente la reunión con Alianza para el Progreso, Renovación Popular y Avanza País. Kelly Portalatino, de Perú Libre, ya presentó un proyecto para derogar esta ley. También lo ha hecho Jorge Marticorena, de Perú Bicentenario. Queremos que se derogue la disposición final complementaria que da un plazo de 90 días para firmar un contrato de explotación minera y formalizarse”, señaló el dirigente minero.

Alegó que dicho plazo es imposible de cumplir ya que tienen doce años tratando de lograr ese contrato y no lo han obtenido. Dijo que en ese tiempo el gobierno ha invertido más de 800 millones de soles para la formalización minera y los resultados no han sido favorables, ya que solo el 1% ha conseguido formalizarse. “Entonces, cómo pretende que en 90 días firmemos ese contrato”, cuestionó.

El presidente de la Confemin agregó que el 13 de febrero tendrán una reunión con la Subcomisión de Control Político de la Comisión de Constitución que preside Martha Moyano. Refirió que ese día se verá el debate de la derogatoria de la disposición final del DL 1607 referida a la inscripción en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).

Agregó que los dirigentes están cumpliendo permanente trabajo en Lima y que hoy día han acordado nuevas movilizaciones como lo hicieron la semana pasada.

“Nuevamente saldremos a movilizarnos en Lima la primera semana de marzo. Si no logramos nuestro objetivo, se tomarán acciones a nivel nacional”, advirtió Máximo Franco Bequer.

Lo más visto

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

LEER MÁS

Gobierno de José María Balcázar declara estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 30 días

LEER MÁS

Cuánto es la multa por no votar en Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Gobierno de José María Balcázar declara estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 30 días

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Gobierno de José María Balcázar declara estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 30 días

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Deportes

Piero Serra, jugador de UTC, dejó fulminante comentario sobre el arbitraje tras victoria de Alianza Lima: "Siempre les regalan los partidos"

Tabla de la Liga Peruana de Vóley: posiciones y programación de partidos de la fecha 8 de la segunda etapa

Arturo Vidal sorprende a Jefferson Farfán al recordar a los '4 Fantásticos' de la selección peruana: "Siempre hubo mucha rivalidad"