El Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio declaró infundado el requerimiento del Ministerio Público para variar el mandato de comparecencia simple por detención domiciliaria del imputado Alberto Fujimori, en el marco del caso Pativilca, pero sí dictó una orden de impedimento de salida del país por 9 meses contra el expresidente.
“Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio declaró infundado requerimiento fiscal de variación del mandato de comparecencia simple por detención domiciliaria del imputado Alberto Fujimori Fujimori. En cambio, le dictó mandato de impedimento de salida del país por 9 meses, y ordenó cursar oficios a las autoridades competentes, bajo responsabilidad”, informó el PJ a través de su cuenta de Twitter.
Durante la audiencia del martes 30, Alberto Fujimori rechazó el pedido de la Fiscalía para que se le imponga un arresto domiciliario al señalar que su estado de salud podría agravarse. Detalló su situación médica y al esta oxigenado durante 12 horas al día dijo que “sería una locura que quiera fugarse”. Comentó una detención podría generarle una muerte “súbita”.
PUEDES VER: Rafael López Aliaga gastó casi un millón de soles en consultorías, pese a que dijo que las prohibiría
“Se me ve bien, no tengo fiebre, no tengo vómitos, pero no se habla de los órganos internos. La junta médica dice que tengo el corazón infartado, sufro de fibrilación auricular paroxística y que cuando se produzca una crisis, que podría ser en este momento, me da una arritmia que puede derivar a una trombosis, padezco de hipertensión arterial, desde hace tres años son oxígeno dependiente, por lo menos debo estar con oxígeno 12 horas al día, sería una locura que quiera fugar”, dijo.
Este miércoles 31, el Poder Judicial condenó a 19 años y 8 meses de prisión y 500 mil soles de reparación civil a Vladimiro Montesinos, ex asesor presidencial de Alberto Fujimori, por las matanzas de Pativilca y La Cantuta. Esto luego de que el exjefe de facto del SIN se acogiese a la figura de la conclusión anticipada, lo que le permitió que le rebajen su pena y esta pueda ser absorbida por su condena mayor de 25 años por el caso Barrios Altos. Se estima que saldrá de la Base Naval del Callao en junio del 2026.
Finalmente, Alberto Fujimori decidió ir a juicio por estos casos, pese a que el reconocimiento del delito por parte de su ex brazo derecho Vladimiro Montesinos complica si situación legal e incrementa la posibilidad de que pueda ser condenado. Su defensa tiene como estrategia rebatir la tesis fiscal de la autoría mediata y, en paralelo, buscar la extensión de la gracia presidencial que lo excarceló y permitió que abandonase el penal de Barbadillo.