Cargando...
Política

Magaly Ruiz: alistan blindaje a la congresista por caso Mochasueldos

Protegida. La apepista está ad portas de salir airosa de una acusación constitucional, gracias al informe de su colega Elizabeth Medina. Su extrabajador denuncia, sin embargo, que no se recogió su versión ni sus pruebas. El documento será votado hoy.

larepublica.pe
APP. Magaly Ruiz a punto de ser blindada en la Subcomisión de Acusaciones. Foto: difusión

Hoy a las 11:30 de la mañana el Congreso puede dar otro mensaje de impunidad. A esa hora, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) discutirá el informe final de la denuncia constitucional contra la congresista de Alianza para el Progreso (APP) Magaly Ruiz por presunto recorte de sueldos a uno de sus trabajadores.

La ponente de este caso es la parlamentaria del Bloque Magisterial (BM) Elizabeth Medina, quien recomienda archivar la imputación contra su colega. Medina se basa en siete conclusiones con las que sostiene que el extrabajador de Ruiz, Carlos Marina Puscán, no presentó pruebas y tampoco ratificó su acusación.

La elaboración de este informe final fue bajo las sombras porque la audiencia a las partes involucradas no fue pública.

El martes 16 de enero fue la audiencia de este expediente en la Subcomisión. Asistió la congresista Ruiz y su extrabajador Marina. La apepista solicitó que la sesión sea reservada. Esto impidió ver cómo Medina recogió la versión de ambos y cómo procedió en la solicitud de pruebas. 

Contexto del hecho

Este caso data de hace 10 meses. El 5 de marzo, en ‘Punto final’, se hizo pública la denuncia de Marina contra Jhonny Romero Nima, entonces asesor principal de la legisladora Ruiz. Romero Nima, según Marina, era el encargado de cobrar a los trabajadores de este despacho el aporte mensual de S/1.500.

Caso polémico. Elizabeth Medina, la ponente, y Carlos Marina, presunto agraviado. Foto: difusión

La gota que derramó el vaso fue cuando en un evento para niños con cáncer en el hospital Guillermo Almenara, Romero le volvió a pedir dinero. Marina afirma que él le confirmó que los depósitos eran para la congresista, quien supuestamente estaba endeudada desde la campaña electoral.

En junio de ese año, la Comisión de Ética blindó a Ruiz. El informe que recomendó su suspensión por 120 días fue cambiado, a propuesta de su colega de APP, Nelcy Heidinger, para que el castigo solo sea una amonestación y 30 días de multa.

Razones para blindar

Ahora con el caso en manos de la Subcomisión, donde se evalúa el antejuicio político de Ruiz para que la Fiscalía de la Nación pueda formular una investigación preparatoria, la ponente Medina apela al informe de Ética para alegar que no hay pruebas de recorte de sueldo.

Además, en su informe señala que Marina no presentó elementos que acrediten un depósito, que demuestre que la congresista Ruiz sabía de esta maniobra y que el cobro de su asesor era por encargo de la legisladora de APP.

Marina, sin embargo, en conversación con La República, contó que durante la sesión del 16 de enero en la SAC, Medina no le permitió que explique los hechos, y denunció que el informe de la congresista altera sus declaraciones. Refirió que básicamente ella le exigió que responda con sí o no a cada pregunta.

“Fue así para tergiversar lo que se dijo en la sesión, para insultarme porque dijeron que es un espacio que no me corresponde y para sacar conclusiones de preguntas que no me han hecho”, agregó.

Al cierre de esta nota, el extrabajador envió documentos y chats de WhatsApp para probar su versión. Este diario buscó los descargos de Medina, pero no respondió. 

Informe de medina a favor

La ponente Elizabeth Medina, del Bloque Magisterial, concluyó que el caso debe archivarse en la SAC.

Carlos Marina recuerda que en este chat le informó de este problema a la congresista y que ella lo bloqueó. 

El extrabajador Carlos Marina mostró a este diario el depósito que le hizo al asesor principal de la congresista Magaly Ruiz.