Cargando...
Política

Fiscal de la Nación sobre investigaciones contra Benavides: "Tiene derecho de ejercer su defensa"

El titular del Ministerio Público afirmó que se deben respetar las investigaciones contra las suspendida fiscal Patricia Benavides, acusada de liderar presunta red criminal.

JNJ abrió nuevo proceso disciplinario contra Patricia Benavides y su hermana Emma Benavides por remoción de fiscales. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, se pronunció sobre las investigaciones en contra de la ex titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, las cuales la sindican de pertenecer a una presunta organización criminal junto con sus tres asesores. Villena sostuvo: "Creo que todo investigado en ámbito penal o administrativo tiene derecho a ejercer su defensa y también que se observe el debido proceso", manifestó en RPP.

Villena indicó que los proceso contra Benavides son legítimos. "Ambas investigaciones son las correctas, tanto de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que tiene las facultades, al igual que la preliminar por parte de una Fiscalía Suprema". Asimismo, sostuvo que respalda la restitución de la fiscal Marita Barreto, encargada de la investigación contra Benavides. "Respaldamos a todos los Equipos Especiales y a sus coordinadores", expresó.

Inhabilitación de Zoraida Ávalos: "No era la (decisión) correcta"

Villena expresó que la decisión de inhabilitar a Zoraida Ávalos "no era la correcta desde un principio". Ello, debido a que no se puede sancionar a jueces o fiscales por la interpretación de una norma, porque ello no constituye delito. Además, afirmó que la decisión del Congreso "no era lo debido".

Inhabilitación de Ávalos se efectuó por presunto canje de votos con el Congreso. Foto: composición La República

Villena sobre facultad de la PNP para investigar

El fiscal se pronunció sobre las nuevas facultades que han sido concedidas la Policía Nacional del Perú (PNP) mediante decreto legislativo por parte del Gobierno de Dina Boluarte. Entre ellas se reafirma su capacidad para investigar a presuntos delincuentes. Villena afirmó que el Ejecutivo se equivocó con dicha disposición: "La Constitución es clara, es el fiscal quien dirige las investigaciones y desde un inicio. La PNP cumplirá las órdenes".

Añadió que los decretos legislativos contienen algunas normas que generan otro tipo de interpretación y vulneración al trabajo fiscal. Por ello, se han conformado equipos de fiscales que analizarán dichas normas para "ver qué acciones se puede plantear". En tanto, Villena se refirió a la poca cantidad de fiscales con los que se cuenta y señaló que esa es la causa por la que no se puede cubrir todos los casos de presuntos delincuentes.

Lo más visto

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Jorge Nieto sobre compra de Aviones F-16: "Hay un golpe administrativo. Nadie le hizo caso a Balcázar"

LEER MÁS

Elecciones 2026: oportunidades y riesgos para Keiko Fujimori y Roberto Sánchez de cara a la segunda vuelta

LEER MÁS

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

JEE Lima Centro 2 proyecta que este lunes terminará de resolver observaciones de votos de peruanos en el exterior

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vraem: Identifican a tres de las 5 víctimas de una intervención militar en Colcabamba

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 24.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 95,88%

JEE Lima Centro 2 proyecta que este lunes terminará de resolver observaciones de votos de peruanos en el exterior

Deportes

Partido Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO HOY por el Torneo Apertura Liga 1 2026 vía L1 Max

Vóley Alianza Lima vs San Martín HOY EN VIVO: final de vuelta de la Liga Peruana de Vóley 2026

¿A qué hora juega Universitario vs Alianza Atlético HOY por la fecha 12 de la Liga 1 2026?