El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, se pronunció sobre las investigaciones en contra de la ex titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, las cuales la sindican de pertenecer a una presunta organización criminal junto con sus tres asesores. Villena sostuvo: "Creo que todo investigado en ámbito penal o administrativo tiene derecho a ejercer su defensa y también que se observe el debido proceso", manifestó en RPP.
Villena indicó que los proceso contra Benavides son legítimos. "Ambas investigaciones son las correctas, tanto de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que tiene las facultades, al igual que la preliminar por parte de una Fiscalía Suprema". Asimismo, sostuvo que respalda la restitución de la fiscal Marita Barreto, encargada de la investigación contra Benavides. "Respaldamos a todos los Equipos Especiales y a sus coordinadores", expresó.
Villena expresó que la decisión de inhabilitar a Zoraida Ávalos "no era la correcta desde un principio". Ello, debido a que no se puede sancionar a jueces o fiscales por la interpretación de una norma, porque ello no constituye delito. Además, afirmó que la decisión del Congreso "no era lo debido".
Inhabilitación de Ávalos se efectuó por presunto canje de votos con el Congreso. Foto: composición La República
El fiscal se pronunció sobre las nuevas facultades que han sido concedidas la Policía Nacional del Perú (PNP) mediante decreto legislativo por parte del Gobierno de Dina Boluarte. Entre ellas se reafirma su capacidad para investigar a presuntos delincuentes. Villena afirmó que el Ejecutivo se equivocó con dicha disposición: "La Constitución es clara, es el fiscal quien dirige las investigaciones y desde un inicio. La PNP cumplirá las órdenes".
Añadió que los decretos legislativos contienen algunas normas que generan otro tipo de interpretación y vulneración al trabajo fiscal. Por ello, se han conformado equipos de fiscales que analizarán dichas normas para "ver qué acciones se puede plantear". En tanto, Villena se refirió a la poca cantidad de fiscales con los que se cuenta y señaló que esa es la causa por la que no se puede cubrir todos los casos de presuntos delincuentes.