El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se mostró a favor de que el congresista Juan Carlos Lizarzaburu sea suspendido por 120 días como lo recomienda el informe final de la Comisión de Ética, por expresiones sexistas que realizó hacia su colega de bancada (Patricia Juárez)
"No se debe tolerar ni justificar ninguna forma de violencia contra las mujeres y menos que queden impunes. Esperamos que el lunes 29 de enero, la Comisión de Ética del Congreso apruebe el informe final para que se proceda con la sanción efectiva por 120 días de suspensión y el descuento de sus haberes", dice el comunicado del MIMP.
En esa línea, señalan que "las autoridades y servidores públicos deben dar el ejemplo de coherencia en la lucha que el Estado ha emprendido para erradicar la violencia contra las mujeres de toda edad".
Comunicado del Ministerio de la Mujer por caso del congresista Juan Carlos Lizarzaburu
La República reveló que el congresista Juan Carlos Lizarzaburu infringió los artículos 2 y 4 del Código de Ética parlamentaria, al irrespetar y descuidar la investidura parlamentaria durante una sesión virtual de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
En la propuesta final de la Comisión de Ética, se concluye que Lizarzaburu "vulneró la ética parlamentaria" con expresiones sexistas mientras participaba virtualmente, sin percatarse de que su micrófono estaba encendido.
El informe señala que Lizarzaburu intentó minimizar el incidente al día siguiente, alegando que era una "conversación privada entre hombres" y tratando de restar importancia al asunto.
La congresista Patricia Juárez desmintió sus afirmaciones, destacando la falta de disculpas y la trivialización por parte del congresista.
La Comisión de Ética también concluye que Lizarzaburu faltó a la verdad al intentar justificar sus acciones, señalando que había hablado con la congresista agraviada y que todo estaba "perfecto".
El parlamentario de Fuerza Popular Juan Carlos Lizarzaburu aceptó que fue el autor del comentario machista; sin embargo, lejos de pedir disculpas, minimizó el hecho.
PUEDES VER: Congresista Pasión Dávila sobre ministro del Interior: "Se necesita una persona con mayor lucidez"
"Un momentito. Una frase está dentro de un contexto. Ni discrimino ni nada por el estilo. Yo ayer mismo he hablado con la persona aludida. Ha sido una conversación privada entre hombres de manera natural, sin querer dañar a nadie. Así como las chicas hablan entre ellas", escribió en su cuenta de X.
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. .