Cargando...
Política

Obispos peruanos: “Hay un creciente autoritarismo”

Duro pronunciamiento. Señalan que Ejecutivo y Legislativo “están deslegitimados”, que hay una corrupción generalizada y que redes criminales han visto estratégico corromper la política.

Grave. Desde la Conferencia Episcopal, los obispos alertan que nuestra democracia puede sufrir “una profunda involución”. Foto: difusión

“El Perú vive una suma de crisis que afecta la vida social, la economía, la política y sobre todo la ética. Están en crisis los valores que fundaron la Nación, involucrando a muchos de quienes hoy ejercen el poder en medio de un creciente autoritarismo”, indican en un pronunciamiento los obispos peruanos, tras finalizar su 126ª Asamblea Plenaria.

Además, advierten que “la corrupción generalizada juega un rol central” en los últimos años. “Las redes criminales han visto lo estratégico de corromper la política” y los partidos han sido reemplazados por organizaciones que buscan “ganar puestos para sí mismas en el Estado”. Igualmente señalan que la democracia puede sufrir “una profunda involución”.

Indican que las muertes de 70 peruanos, civiles, policías y militares, en las protestas contra el Gobierno no han sido esclarecidas. “No se ha realizado una investigación efectiva y la necesaria reparación, creciendo la animadversión de las regiones más afectadas con el Gobierno”.

El pronunciamiento es contundente contra el Poder Ejecutivo y el Congreso (ver cuadro aparte). Aseguran que el equilibrio de poderes con el Ejecutivo es muy débil y la independencia de los órganos de control político ha sido dañada. “Están deslegitimados el Ejecutivo y Legislativo, como lo demuestran los altos niveles de desaprobación”, indica el comunicado.

“No basta que haya elecciones en dos años que pueden ser muy críticos. Hay que promover ahora iniciativas claras que rompan pronto con este empantanamiento”.

Los obispos exigieron a las autoridades reconsiderar la modificación a la Ley Forestal pues su aprobación “favorece la deforestación de la Amazonía y la pone en grave riesgo”.

En el Congreso “hay alianzas extrañas”

En su mensaje, los obispos indican que en el Legislativo son múltiples las evidencias de ventajas para los congresistas como “alianzas políticas extrañas y no explicadas”. Desde el Congreso, agregan, se designan “autoridades con antecedentes dudosos”, y ocurre en otros organismos, por lo que pueden apartar a autoridades que no son del gusto del Ejecutivo y Legislativo.

Lo más visto

Mirtha Vásquez sobre Mesa Directiva del Senado: "Ha sido una elección manchada que nos recordó a la época de los 90"

LEER MÁS

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

¿Quién es Luis Galarreta, el nuevo presidente del Consejo de Ministros de Keiko Fujimori?

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

¿Quién es Luis Galarreta, el nuevo presidente del Consejo de Ministros de Keiko Fujimori?

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura

Partidos de hoy, lunes 27 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?