En trece meses de gestión, el Gobierno de Dina Boluarte gastó más de 2 millones de soles en sus viajes al exterior. Hasta el momento, la mandataria salió del país en cuatro oportunidades, lo que representó un fuerte gasto para el Estado en el pago de pasajes y viáticos (ver recuadro aparte), pero también en el rubro de la publicidad.
En medio de la crisis política y económica, Boluarte ha gastado más de un millón de soles en cuatro viajes al exterior solo en viáticos y pasajes. El primero de ellos, a Brasil, del 7 al 9 de agosto, costó S/230.000. El segundo viaje tuvo como destino Nueva York, del 18 al 21 de setiembre, para la asamblea de sesiones de la ONU, y el gasto ascendió a US$86.206, unos S/331.870 (en esta ocasión se contrataron los paneles publicitarios en Times Square, ver recuadro). El tercero fue una gira a Europa del 12 al 15 de octubre con un presupuesto de US$99.791 o S/379.882.
El cuarto fue a EE. UU., que generó al Estado el gasto de S/123.000. En total, por los cuatro viajes, se invirtió un aproximado de S/1.047.000.
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A ello se suma un cuantioso gasto por paneles publicitarios.
Solo en el pago de dichos paneles publicitarios, La República contabilizó que el Gobierno de Boluarte gastó US$291.000, que en soles representa aproximadamente S/1.088.340 (calculado al tipo de cambio actual).
Este monto corresponde al pago por tres paneles publicitarios contratados con motivo de su viaje a Estados Unidos, del 18 al 21 de setiembre, para las sesiones de la Asamblea General de la ONU. Estas coordinaciones fueron realizadas por la Oficina de Estrategia de Imagen y Marca País de Promperú.
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Los paneles contratados se gestionaron por la campaña Publicidad, en el marco de Roadshow Inversiones NY. La planificación se hizo a través de la central de medios a cargo de las campañas internacionales de Irismedia, la cual se enfocó en la contratación de pantallas en el Times Square de Nueva York. Esta fue la propuesta aprobada por la Dirección de Promoción de Inversiones Empresariales.
El 28 de agosto del 2023 se solicitó —a través del brief Publicidad en el marco de Roadshow Inversiones NY— realizar una planificación para generar posicionamiento a través del mejoramiento de la imagen del Perú como destino. Se buscaba “fortalecer la imagen positiva del Perú”.
Desde la Oficina de Estrategia de Imagen y Marca País se informó a La República que la millonaria inversión buscaba “potenciar la presencia de la marca país” y el público objetivo eran “potenciales inversionistas internacionales, ejecutivos con poder de decisión, representantes de Gobiernos y organismos internacionales, agentes económicos clave de mercados financieros y de capitales, empresas interesadas en invertir o instalarse en el Perú y prensa internacional”.
También Promperú informó, a través del memorando 000928-2023-PROMPERU/GG-OAD, que para los viajes de Brasil (7 y 9 de agosto) y Europa —Alemania, Italia y el Vaticano— (del 12 al 15 de octubre) no se realizó “ninguna coordinación ni contratación de publicidad en el marco de los citados eventos”.
Las tres pantallas “de gran formato” contratadas en Nueva York significaron una inversión de US$291.000 y tuvieron un periodo de ejecución del 18 al 24 de setiembre. La ubicada en el Nasdaq & Midtown tuvo un costo de US$108.000; la de American Eagle (1551 1555 Broadway), US$81.000 y la posicionada en el 43rd St, Broadway & 7th Ave, US$102.060. Convertido a soles, se gastó más de un millón. Con ello, la jefa del Estado llegó hasta el Times Square —con su comitiva— para tomarse fotos junto a las gigantescas pantallas.