Cargando...
Política

Presidente del PJ sobre políticos que se aferran a sus cargos públicos: "Nadie quiere renunciar"

Javier Arévalo Vela lamentó que algunas autoridades del país solo piensen en sus propios intereses. 

Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial, pidió a las autoridades tomar conciencia. Foto: Poder Judicial

Durante la condecoración del Instituto Sanmartiniano, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, se tomó unos minutos para dirigirse a algunas autoridades del país que se niegan a dejar sus cargos públicos. El titular del PJ indicó que eso no es sano para el país, pues a veces los cambios son necesarios para que la nación sea encaminada de manera adecuada.

"San Martín era un hombre desprendido, pudo haberse quedado, pero él nunca tuvo esa intención. Él quería dejar un Perú fuerte, tenía esas ideas (...) Tuvo el suficiente valor y capacidad de renuncia para dejar el país instalando un congreso constituyente. Esa vocación de renuncia no la vemos, hoy en día nadie quiere renunciar a los cargos por más desafortunada que sea la situación que atraviesa el país. El ejemplo de San Martín es un ejemplo eterno. San Martín, pudiendo quedarse en el país con todo el honor y la gloria, renunció", dijo Arévalo durante la ceremonia.

Cabe resaltar que el último caso en el que se pidió la renuncia de una autoridad importante en una de las instituciones del Estado fue el de Patricia Benavides. La exfiscal de la Nación se negó a retirarse del puesto pese a que había investigaciones en su contra por liderar presuntamente una organización criminal en el Ministerio Público. Benavides tuvo que ser retirada de su cargo por la JNJ y hasta la actualidad continúa insistiendo en que ella debe seguir siendo la fiscal de la Nación.

Por otro lado, están los congresistas, quienes en su mayoría también tienen investigaciones abiertas y ninguno pone a disposición sus puestos de trabajo. Todo lo contrario, se aferran a ellos y buscan, de alguna u otra manera, crear leyes o normas que les permitan seguir en ellos.