Cargando...
Política

Óscar Arriola es el nuevo jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional del Perú

El teniente general Carlos Chong Campana fue destituido de su cargo como jefe del Estado Mayor tras la oficialización de Víctor Zanabria como nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú.

PNP
Óscar Arriola se desempeña como director de la Dirección Nacional de Investigación Criminal PNP. Foto: Canal N

El teniente general de la PNP Óscar Manuel Arriola Delgado fue designado como jefe del Estado Mayor, tras la destitución de Carlos Chong Campana, quien antes ocupada dicho cargo. Esta modificación se dio tras la oficialización de Víctor Zanabria como nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) en reemplazo de Jorge Angulo.

"Designar al Teniente General de la Policía Nacional del Perú, Óscar Manuel Arriola Delgado, al cargo de Jefe del Estado Mayor General de la Policía Nacional del Perú", se lee en la publicación del Diario Oficial El Peruano.

Los cambios en los altos mandos en la PNP se dan después de la agresión que sufrió el último sábado la jefa de Estado Dina Boluarte por parte de familiares de las víctimas de la matanza del 15 de diciembre del 2022 en Ayacucho.

¿Quién es Óscar Arriola Delgado?

Oscar Arriola Delgado se desempeña como vocero de la Policía Nacional y como director de la Dirección Nacional de Investigación Criminal PNP (Dirnic). Es el quinto en la línea de mando policial, anteriormente fue jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote).

En julio del 2023, el actual jefe del Estado Mayor fue criticado por tomarse una fotografía con Flor de los Milagros Contreras, uno de los principales rostros de la agrupación de extrema derecha denominada como La Resistencia, la cual es investigada por la Fiscalía de la Nación por sus ataques a medios de comunicación y políticos. El encuentro se realizó en el marco del pasacalle organizado con motivo del 40.º aniversario de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), se tomó una fotografía en el que aparece el general PNP Óscar Arriola, actual vocero de la Policía Nacional del Perú.

Director de la Dirnic. General PNP Óscar Arriola Delgado. Foto: difusión

Reestructuración de la PNP

Los cambios en los cargos de los altos mandos de la PNP iniciaron con la oficialización del general Víctor Zanabria, quien asumió el rol de  comandante general, tomando el puesto que anteriormente ocupaba Jorge Angulo

El último domingo 21 se registró una reunión entre altos mandos de las fuerzas del orden y el jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno, el general Miguel Kuan Garay.

Víctor Zanabria es el nuevo comandante general de la PNP

El Gobierno de Dina Boluarte designó a Víctor Zanabria Angulo como el nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú en reemplazo de Jorge Angulo.

Zanabria es el cuarto en la línea de mando de la Policía Nacional. Aquello significa que, con su ascenso, pasarían al retiro el jefe del Estado Mayor, teniente general Carlos Chong Campana, y el inspector general, teniente General Víctor Montoya.

Aldo Muñóz podría ser el nuevo inspector general

El cargo de inspector general aún no está definido. Al respecto, Ricardo Valdés, exviceministro del Interior, precisó: "Ahora, al asumir Zanabria, debe asumir como número 2 el general Arriola, y como número 3, ahí hay un problema porque tenemos a tres generales que son Cacho Roncal, Pérez Arrascue y Pardo Blas que están en la comisión consultiva, es decir, que están en observación. Le sigue Aldo Muñoz que es el secretario ejecutivo. Por lo tanto, entiendo yo que el alto mando policial estaría compuesto por Zanabria, Arriola y Aldo Muñoz como número 3, dejando de lado a los que están en un proceso de investigación abierto".

Lo más visto

Comisión de Energía y Minas calificó de "no viable" dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Mirtha Vásquez presenta denuncia constitucional para destituir e inhabilitar a Josué Gutiérrez

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

¿Quién es Jenss Lara? Empresario minero secuestrado en Trujillo aparece en investigación por oro ilegal

Irán califica de “gesto vacío” decisión de Perú de romper relaciones diplomáticas: "No existía ninguna relación"

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana

Facundo Morando llena de elogios al vóley peruano y lo destaca a nivel mundial: "Tiene algo que muy pocos países tienen"

Natalia Málaga y su fuerte crítica a las voleibolistas peruanas: "Se distraen en el camerino maquillándose"