Cargando...
Política

Procuraduría denuncia a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta

Acción. Procuraduría General (PGE) solicitó iniciar diligencias preliminares contra Nicanor Boluarte, Zenovia Griselda Herrera y otros por supuesto delito de tráfico de influencias. Habría usado a prefectos para organizar partido Ciudadanos por el Perú (CPP).

larepublica.pe
Responsabilidad. Nicanor Boluarte deberá responder todo lo relacionado con su accionar y el de sus allegados en la región San Martín. Foto: difusión

Un día después de que la presidenta Dina Boluarte defendiera a su hermano ante la prensa, negando que haya presionado a prefectos o subprefectos para conseguir firmas y lograr la inscripción de un nuevo partido político para las elecciones 2026 (“dejen de difamar a mi hermano, él no está participando en nada”), la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, con sede en la región San Martín, denunció a Nicanor Boluarte.

La denuncia es contra él, su colaboradora Zenovia Griselda Herrera Vásquez y todos “los que resulten responsables” por el presunto delito contra la administración pública, luego de que informes periodísticos revelaran que presionaban a prefectos y subprefectos de dicha región amazónica para que ayudasen en el proceso de inscripción del denominado Ciudadanos por el Perú, ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De acuerdo con informes periodísticos, prefectos y subprefectos de la región San Martín denunciaron al hermano de la mandataria Boluarte por obligarlos a llenar fichas de inscripción del partido Ciudadanos por el Perú (CPP), donde se desempeñaba como coordinador regional.

La mandataria se pronunció ante este reportaje y lo calificó de difamatorio, recomendando solicitar información de otros subprefectos. Además, solicitó públicamente que la Fiscalía de la Nación investigue y se “llegue a la verdad de los hechos”.

Whatsapp de prueba

En este sentido, la Procuraduría indica que el presunto delito habría contado con la participación de Zenovia Griselda Herrera, quien se habría encargado de seleccionar y coordinar la actuación de funcionarios para que cumplan con llenar las fichas de afiliación y también habría requerido el pago de sumas de dinero para la mencionada organización política.

En la denuncia periodística se indicaba que para ese objetivo se creó un grupo de Whatsapp llamado ‘CPP Tarapoto’. Ahí, Herrera y su esposo Fernando Navarro notificaban a las autoridades sobre la inscripción del partido ante el JNE. Algunas autoridades dicen haberse sentido con riesgo de perder sus cargos si no colaboraban.

Personaje implicado

Reportes de la prensa sindicaron a Herrera como la operadora de Nicanor Boluarte, porque se dice que pasó a manejar a los prefectos y subprefectos en la región San Martín. Antes, al asumir Dina Boluarte en el 2021 como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Herrera fue nombrada jefa del programa Qali Warma en San Martín. Cuando dejó el cargo, constituyó la ONG Allpaynipa Warmini con la esposa de Nicanor Boluarte, Martha Reátegui.

De allí surge el protagonismo de Herrera en la coordinación para la inscripción del nuevo partido. “Ella tenía el poder, por órdenes de arriba, del número dos, que es el señor Nicanor”, indicó un prefecto provincial de San Martín, según las investigaciones.

Que se le dé facilidades a la Fiscalía

Enfoque. Iván Lanegra, Asoc. Civil Transparencia

Por muchas décadas, en el Perú se ha intentado eliminar la vieja práctica de utilizar los recursos públicos con fines partidarios.

Para eso se han dictado distintas normas a fin de sancionar a aquellos funcionarios públicos que, de alguna manera, utilicen los recursos del Estado para hacer política partidaria.

Por esa razón, es importante investigar a fondo todos los hechos que se han denunciado respecto al señor Nicanor Boluarte Zegarra, el hermano de la presidenta de la República.

Insisto al respecto: este es un tema que requiere una investigación detallada, en la cual las autoridades competentes deben colaborar, dando la información necesaria que lleve a aclarar este caso denunciado.

Además, al ser un hecho que puede configurar delitos serios, es necesario que se le dé todas las facilidades a las autoridades del Ministerio Público para que ejecute la investigación.