Imelda Tumialán, Antonio de la Haza y María Zavala, miembros de la Junta Nacional de Justicia, fueron denunciados por la congresista de Avanza País Patricia Chirinos, en julio del 2023. ¿El motivo? Supuestamente, presionar al titular del Poder Judicial para que se manifieste en contra de la inhabilitación de la exfiscal Zoraida Ávalos, quien también había sido denunciada por la exmilitante de Chim Pum Callao.
Seis meses después, en enero de este 2024, la Fiscalía de la Nación archivó la investigación que cursaban los tres miembros de la JNJ porque no se encontraron evidencias suficientes que respalden la acusación de Chirinos. Esto fue comentado por el periodista David Gómez-Fernandini, durante su programa 'Grado 5'.
"La Fiscalía no encontró indicios. La denuncia de Patricia Chirinos estuvo basada en un chisme y fue negada por el propio presidente del Poder Judicial ante la Comisión de Justicia del Congreso. Y ahora la Fiscalía archivó la investigación porque no tenía ningún sustento real", indicó.
PUEDES VER: Abogado Roy Gates delató a Patricia Benavides: confesó que lo contactó para defender a su hermana
Todo inició en julio del 2023, cuando la congresista de Avanza País Patricia Chirinos denunció a Zoraida Ávalos por no haber acusado al expresidente Pedro Castillo, durante su mandato, por los casos de corrupción de esa gestión. Tras esto, el Congreso inhabilitó a Zoraida por infracción a la Constitución.
Los magistrados Zavala, Tumialán y De la Haza no estuvieron de acuerdo por el impacto que iba a tener en la independencia del sistema judicial. Esto ocasionó la molestia de Chirinos, quien el 9 de julio los denunció constitucionalmente por supuestamente presionar al titular del Poder Judicial para que se manifieste en contra de la inhabilitación de la exfiscal Zoraida Ávalos.