Los congresistas recibirán un nuevo bono extraordinario de S/5.150 a fines de enero y un incremento del 15% de su salario. Esto significará un desembolso que superará los 30 millones de soles en perjuicio del Estado peruano, a pesar de que, el último 6 de enero, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, aseguró que en este 2024 no se entregaría ningún bono.
Y no solo eso. El presidente del Legislativo también accedió a entregar una bonificación extraordinaria mensual de S/200 e incrementar el aguinaldo por Navidad, de S/1.700 a S/1.900 soles. Además de eso, se va a costear un juego de vestimenta anual para los trabajadores.
Así lo confirma el Convenio Colectivo del Periodo 2024–2025, documento al que accedió el medio El Foco y fue firmado el 10 de noviembre último por la directora general de Administración, Marisol Espinoza; el secretario técnico de la Oficialía Mayor, Víctor Hugo Neciosup; y Carlos Alcántara, jefe de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización del Congreso.
Al respecto, Tulio Vizcarra, representante del Sindicato de Trabajadores del Congreso (SITRACON) no dio relevancia a la indignación nacional que podría causar estos gastos injustificados por parte del Parlamento, pues dijo que "el Congreso siempre cuenta con altos niveles de desaprobación y la noticia tendrá poco impacto mediático", de acuerdo con el referido medio.
PUEDES VER: Dina Boluarte es investigada por presunta negociación incompatible cuando fue ministra de Desarrollo
“Por acuerdo de las partes, entre los gremios y la Presidencia, en el presente año 2024 no se entregará ningún bono a ningún estamento laboral”, aseguró el líder del Legislativo el 6 de enero, luego de que se supo del acuerdo de la Mesa Directiva que él encabeza para entregar 2.400 soles por mes adicionales al sueldo a personal de confianza del Legislativo.