Cargando...
Política

Gómez-Fernandini sobre eliminación de las PASO: "Es otro caso de abierta complicidad entre el Ejecutivo y Legislativo"

El periodista indicó que esto promovería negociaciones en las cúpulas partidarias en las que se paga para tener un lugar.

larepublica.pe
Las PASO fueron eliminadas este 18 de enero. Foto: composición LR/captura de LR+

El Ejecutivo eliminó las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Esto permite que los partidos políticos sigan eligiendo a sus candidatos sin la participación de la ciudadanía. Jugada duramente criticada por Gómez Fernandini durante su programa 'Grado 5'.

"Este es otro caso de abierta complicidad entre el Ejecutivo y el Legislativo. A todos los miembros de los partidos que están en el Congreso les conviene este retroceso porque va a permitir que los líderes y los dueños de los partidos sigan eligiendo a sus candidatos tanto al Parlamento como a la Presidencia. Así fue como todos los congresistas y la propia Dina Boluarte llegaron a ser candidatos como resultado de negociaciones con las cúpulas partidarias y sin ningún tipo de democracia interna", declaró.

En ese contexto, presentó las posibles consecuencias de esta pérdida de democracia en el interior de los partidos. "Ya sabemos cómo funciona eso. Muchos partidos, incluso, cobran fuertes sumas de dinero para tener un lugar en las listas parlamentarias. Mientras más arriba, más caro es el pago. Como consecuencia de este sistema tenemos los congresistas que tenemos actualmente. La presidenta le dio la venia porque ella también llegó con ese sistema: el de los oportunistas", calificó.

La corta vida de las PASO

Las PASO se encontraban vigentes desde el 2019. Estas permitían que los ciudadanos puedan elegir a sus candidatos para los comicios generales, estén afiliados o no a una agrupación política. Pese a que fueron muy promocionadas, nunca llegaron a tener una implementación correcta de cara a un proceso electoral.

En el transcurso de los años, la medida fue suspendida en dos ocasiones. La primera en 2020, a causa de la pandemia de la COVID-19. La segunda, debido a razones técnicas para su ejecución. Sin embargo, la permanente inhabilitación de la norma afectaría gravemente la capacidad democrática de los ciudadanos. Incluso ocasionaría la proliferación de mafias dentro de los partidos políticos.