Cargando...
Política

Ética ve este lunes tres denuncias contra Lizarzaburu por expresiones sexistas contra Patricia Juárez

Los comentarios sexistas fueron emitidos contra su colega de bancada Patricia Juárez. No es la primera vez que Lizarzaburu es llevado a Ética, antes fue denunciado por insultar a la wiphala.

Juan Carlos Lizarzaburu
Las expresiones de Juan Carlos Lizarzaburu fueron emitidas durante una sesión de la SAC. Foto: Congreso

La Comisión de Ética Parlamentaria, presidida por Diego Bazán, tiene programado —para este lunes 15 de enero— revisar tres denuncias contra el fujimorista Juan Carlos Lizarzaburu, por las expresiones sexistas emitidas contra su colega de bancada Patricia Juárez. Este impase tuvo lugar en la sesión —del último 13 de diciembre— de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).

Las denuncias correspondientes a los expedientes 160, 161 y 162, todos por este caso, serán revisados por los integrantes de Ética desde las 4.00 p. m. La sesión será de carácter semipresencial en la sala Grau del Congreso de la República.

¿Qué fue lo que ocurrió con Lizarzaburu?

Durante la mencionada sesión de la SAC, Juan Carlos Lizarzaburu emitió comentarios sexistas contra Patricia Juárez, en los cuales se refería a las características físicas de su compañera de Fuerza Popular. El legislador no se percató de que tenía su micrófono encendido y sus palabras se hicieron de conocimiento público. Tras ello, otro parlamentario le imputó: “¡Apaga ese micro!”.

En respuesta, Lizarzaburu confirmó que fue él quien emitió los cometarios sexistas, pero trató de justificarse al señalar que solo se trató de un diálogo “coloquial” con un colega legislador y un asesor. Esto generó la indignación de un importante sector del Congreso, lo que puede apreciarse en las tres denuncias que se presentaron contra el fujimorista.

No es la primera vez de Lizarzaburu en Ética

En junio del 2023, la Comisión de Ética —entonces presidida por Karol Paredesaprobó el informe final contra Juan Carlos Lizarzaburu por insultar a la wiphala, símbolo utilizado durante las protestas sociales en el sur. El legislador nunca se disculpó por calificar de “mantel de chifa” a esta bandera.

En el informe se proponía una sanción leve, consistente en una “amonestación escrita pública con multa de diez días de remuneración”. Pese a que se reconoce que el fujimorista vulneró tres artículos del Código de Ética del Parlamento, entre ellos el número 2, 5 y el 6, que obligan a los legisladores a actuar con respeto y tolerancia, no se emitió una sanción acorde a la falta por menospreciar un símbolo cultural.

Lo más visto

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

LEER MÁS

Mesa Directiva del Senado: congresista Silvana Robles no mostró su cédula en la segunda votación

LEER MÁS

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

Silvana Robles se pronuncia tras no enseñar su voto: "No mostré por un simple descuido"

Elección de la Mesa Directiva del Senado EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Alta

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos EN VIVO vía L1 MAX: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Cienciano - Lanús: fecha, hora y canal del partido de vuelta por los 16avos de final de la Copa Sudamericana 2026

¿Qué partidos se juegan hoy, domingo 26 de julio? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO