El Ministerio Público solicitó al Poder Judicial que se incluya la fundación Unidos para transformar, de Susana Villarán, en la investigación por el caso Lava Jato, que sigue la exalcaldesa de Lima, junto a las excongresistas Marisa Glave y Anel Towsend, el exministro Jorge Nieto por el presunto delito de lavado de activos.
El Equipo Especial de la Fiscalía pidió que la fundación sea incluida en condición de "persona jurídica" dentro de los casos Odebrecht y Lava Jato, por presuntamente usar esta organización para lavar dinero de procedencia ilícita.
El Equipo Fiscal sustenta que existen elementos de convicción respecto a un supuesto reparto de sobornos entregados por las empresas brasileras Odebrecht y O.A.S. a regidores, asesores y personas de confianza de Villarán.
El Ministerio Público solicitó el impedimento de salida del país por 36 meses contra la exalcaldesa de Lima Susana Villarán de la Puente, como parte de la investigación preparatoria que se le sigue por el caso Vías Nuevas de Lima.
El pedido fue realizado por la fiscal María Milagros Salazar Paiva, miembro del equipo especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato, quien investiga a la ex burgomaestre capitalina por el presunto delito de colusión agravada y alternativamente por negociación incompatible en agravio del Estado.