Cargando...
Política

Consejo para la Reforma de Justicia: ¿qué dice la declaración jurada y cuáles son sus puntos claves?

Máximas autoridades que administran justicia se reunieron en Palacio para analizar los puntos claves de una eventual reforma. Todos estuvieron presentes, menos Alejandro Soto, como representante del Congreso.

Dina Boluarte
A más tardar en marzo, se reuniría de nuevo el Consejo para la Reforma de Justicia. Foto: composición LR

El último martes 9 de enero, se reunió en Palacio de Gobierno el Consejo para la Reforma de Justicia, el cual, presidido por la presidenta de la República, Dina Boluarte, e integrado por las máximas autoridades que administran justicia en el país, estableció nuevos puntos y directrices sobre cómo encaminar la transformación del aparato judicial con actos concretos.

Luego de una extensa reunión de tres horas, el cónclave culminó con un humo blanco desde Palacio de Gobierno. Así lo dio a conocer el ministro de Justicia, Eduardo Arana Ysa, quien aclaró sobre qué trató la reunión: “(Lo importante fue) reunir a los actores del sistema de justicia. Para nosotros era muy importante, después de dos años, escuchar a los titulares de los que representan a los sectores de justicia para escuchar cómo ellos han evolucionado en el tiempo y cuáles son sus nuevas propuestas”.

Declaración por la justicia

En un comunicado conjunto, la presidenta de la República, Dina Boluarte; el titular del Poder Judicial, Javier Arévalo; el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana; el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Morales Saravia; el titular de la Junta Nacional de Justicia, Antonio Humberto de la Haza; el contralor Nelson Shack y el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, emitieron un pronunciamiento en conjunto en el que resaltaron puntos clave de la reunión, denominada 'Declaración por la justicia'.

Se ratificó el compromiso institucional de desarrollar sus mayores esfuerzos en el ejercicio de las competencias, funciones y atribuciones otorgadas por la Constitución para sacar adelante la reforma del sistema de justicia, siempre respetando la autonomía e independencia del Poder Judicial y de los Organismos Constitucionales Autónomos que forman parte del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.

“Convencido de unir, de manera concertada, esfuerzos para alcanzar un sistema de justicia efectivo y oportuno que asegura la protección, vigencia plena de los derechos e intereses de todas las personas”, se lee en el documento.

El principal objetivo es alcanzar la “consolidación de un sistema de justicia que investigue y sanciones de forma célere y eficaz los graves delitos que aquejan a la ciudadanía, al contribuir de manera directa con la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción”.

Se volverán a reunir a más tardar en marzo

En tanto, el ministro Eduardo Arana señaló que el Consejo para la Reforma de Justicia volverá a reunirse en la segunda semana de marzo para hacer seguimiento a los convenios pactados en su primera reunión. Algunos de esos acuerdos serán tomados como prioritarios para los próximos seis meses.

Entre los temas que serán priorizados están la defensa de la independencia de los organismos autónomos del sistema de justicia, el servicio de justicia para la ciudadanía y la pertinencia de las medidas que puedan tomar de forma inmediata.

Lo más visto

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

LEER MÁS

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

LEER MÁS

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026