La región La Libertad cerró el año 2023 con un total de 351 asesinatos, según la información oficial emitida por las autoridades. La provincia de Trujillo, cuyo alcalde es Arturo Fernández, es el lugar en el que más crímenes violentos se cometieron. En este marco, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, hizo un mea culpa y declaró ante los medios de comunicación que le faltó trabajar más en el tema de seguridad ciudadana y criminalidad.
PUEDES VER: Cienciano se alista para la temporada 2024 con la Noche del Papá: ¿cuándo será y dónde comprar entradas?
César Acuña Peralta, quien también es presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), señaló que no se dedicó plenamente al tema de seguridad ciudadana. "No haber priorizado lo más que se haya podido el tema de seguridad. Debí ponerle más esfuerzo y pasión. Debí dedicarme más (...) Me faltó liderar el tema de seguridad", detalló Acuña Peralta.
Sin embargo, el gobernador regional de La Libertad comunicó que se esforzará en trabajar por los 2 millones de liberteños que esperan que se erradique la delincuencia, puesto que ahora tienen que vivir con miedo de lo que les pueda pasar en la calle.
César Acuña señaló que buscará el apoyo de las Fuerzas Armadas por 120 días para que trabajen en conjunto con los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP). Asimismo, indicó que ya se está trabajando en un plan estratégico para luchar contra la delincuencia en tres distritos trujillanos: La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora. "Una de las propuestas es justo la reunión que sostendré con el primer ministro, el ministro del Interior y con el de Defensa. Que durante 120 días las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía Nacional", reiteró César Acuña.