El último 4 de enero, el ministro de Economía, Alex Contreras, comunicó a La República que había presentado su renuncia a la cartera que dirigía. Rápidamente, los medios difundieron esta información y crearon una serie de especulaciones que no se concretaron porque el ministro, tras una reunión con la jefa de Estado, comunicó que continuaría en el cargo.
"Te doy una primicia off the record; estoy presentando mi renuncia en este momento. PetroPerú y falta de transparencia en algunas decisiones. Ayer fue un Consejo de Ministros complicado", escribió a un periodista de este medio.
Posteriormente, indicó que nunca hubo la intención de renunciar; sin embargo, hay hechos que demuestran que sí. La noche del 3 de enero, la mandataria entabló una reunión con dos exministros del MEF, Luis Carranza y José Arista, así como con el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini. Contreras no participó en este encuentro, aunque a primeras horas de la jornada sí estuvo en el Consejo de Ministros.
Esto fue comentado por el periodista Gómez Fernandini, en su programa 'Grado 5'. Al respecto, Fernandini manifestó que lo realizado por Contreras se trató de una "estrategia" con el fin de continuar en su puesto.
"Contreras habría usado una estrategia bastante frecuente. Primero filtró su supuesta renuncia a un medio, en este caso, a La República, para crear especulaciones sobre su continuidad en la cartera. Sin embargo, mucha capacidad de negociación parece que no tiene, pues la presidenta ya le está buscando un reemplazo. Otra de las razones es que nadie desea aceptar ese cargo. Lo que queda claro es que su juego solo genera más inestabilidad al país", expresó.